Habrá repunte de cáncer tras la pandemia, advirtió el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños, debido, principalmente, a que el confinamiento obliga a detener o modificar los servicios de salud, lo que dará como resultado retrasos en el diagnóstico y enfermedades más avanzadas y economías fracturadas.
“De por sí son vulnerables, se enfrentan a retos económicos y limitaciones del sistema de salud. La pandemia nos impacta a todos pero especialmente a ellos porque cada vez que van a recibir su tratamiento oncológico, sienten angustia y miedo. Saben que, si no lo reciben, el cáncer puede matarlos; pero si acuden a recibirlo, pueden morir por la enfermedad porque son una población vulnerable a presentar formas graves y tener peor pronóstico”, dijo.
“Ahorita todos estamos viendo las muertes y el grado de infección por Covid-19 y estamos viendo fallecer a los pacientes hipertensos, diabéticos u obesos; los pacientes con cáncer están resguardados, pero están sufriendo el detrimento de no tener o tener modificados los servicios de salud”, agregó.
Por ello, recomendó que los tratamientos oncológicos evalúen la migración hacia la telemedicina, ya que el riesgo de acudir a un hospital y contagiarse es muy alto.
“En la experiencia que se ha ido acumulando se fueron haciendo protocolos; ahora podemos cambiar la frecuencia de la administración de la inmunoterapia; se puede rotar la quimioterapia intravenosa a terapia oral en algunos pacientes y hay que escoger en cuáles para que no vayan al hospital, sino que la tomen”, explicó.
“Estamos revolucionando toda la parte de los medicamentos, las cirugías se están difiriendo, a menos que sean urgentes, y se han hecho clasificaciones internacionales para ver qué tan urgente es operar a alguien”, dijo.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuatro farmacéuticas aventajan carrera por la vacuna contra el Covid-19
Habrá repunte de cáncer tras la pandemia; ya hay acciones concretas
El Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle, entre otros organismos, están llevando a cabo el levantamiento de un registro nacional de los pacientes con cáncer y con infección de SARS-CoV-2, a través de la plataforma digital ONCOVID.
El objetivo es identificar cuáles son los factores de riesgo que condicionaron que pacientes con cáncer contrajeran Covid-19, qué tipo de tratamiento llevan y su pronóstico, para desarrollar estrategias para su atención.
Con información de Agencias