MÉXICO.- Alrededor de las 11:00 de la mañana, gobernadores empezaron a llegar a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Destacó la asistencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Afuera de Palacio Nacional, el mandatario celebró el Acuerdo Nacional por la Democracia, pero llamó a respetar la división de poderes.

En una improvisada rueda de prensa, Cabeza de Vaca expresó que así como se llamó al acuerdo por la democracia, debería llamarse a un acuerdo “en favor de la división de poderes, del respeto a la división de la soberanía de los Estados y respeto de nuestras libertades”.

Al asegurar que asistió a Palacio Nacional por invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario de Tamaulipas calificó como una “obviedad” el documento que él y sus pares firmarán, pero expresó que le hubiera gustado que fuera “más amplio”.

Entre los mandatarios que arribaron se encuentran Jaime Bonilla, de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Héctor Astudillo, de Guerrero, entre otros.

Astudillo, dijo que acuden a este recinto para ratificar la invitación del gobierno federal y van a tratar de cumplirlo al pie de la letra.

En tanto el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, manifestó que la ley se debe respetar, sin necesidad de firmar nada.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, justificó el uso de su “aparato ionizador” contra el Covid-19, supuestamente desarrollado por la NASA y aseguró que se lo trajo un amigo que fue a Estados Unidos.

En las inmediaciones de la plancha del Zócalo se implementó un operativo con cerca de 80 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.