Impulsan proyecto para proteger al jaguar. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) anunció una alianza con la plataforma digital de hospedaje Airbnb para fortalecer el turismo sustentable en zonas críticas de conservación de esta especie.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La iniciativa, lanzada en el marco del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas,
busca generar conciencia ambiental entre los visitantes y aportar beneficios a las comunidades locales afectadas por la situación económica a raíz de la pandemia del Covid 19.

De acuerdo con las promotoras, en la primera etapa, los esfuerzos se enfocarán en cinco corredores con presencia de jaguar: Cancún-Mahahual, Mérida-Campeche, Tuxtla Gutiérrez- Calakmul, Ciudad de México-Acapulco y Guadalajara-Mazatlán.

PODRÍA INTERESARTE: Llegan a la Tierra muestras de asteroide

Además, la alianza pretende también empoderar a Maya KaÔÇÖan para que sea una alternativa al turismo masivo del Caribe Mexicano y fortalezca la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian KaÔÇÖan.

La alianza busca generar beneficios a las comunidades cercanas a los hábitats del jaguar y fomentará la conciencia ambiental entre los visitantes, mediante el impulso de trabajos comunitarios de conservación que provean medios de vida sustentables e incentivos para mantener corredores turísticos.

Impulsan proyecto para proteger al jaguar; ya está extinto en tres países

De acuerdo con el sitio web de WWF, el jaguar ya está prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay.

Mientras que México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Venezuela, Guyana, Surinam, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil aún conservan poblaciones que se encuentran en grave peligro.

Se calcula que al momento de la llegada de los europeos a América había más de 100 mil ejemplares. En ese tiempo, poblaban desde las zonas semidesérticas de Norteamérica hasta los bosques tropicales sudamericanos.

Sin embargo, en la actualidad, han perdido aproximadamente 50% de su hábitat histórico en todo el continente.

Con información de: Quadratín CDMX y WWF.