Inundaciones en Yucatán no cesan a causa de la paulatina degradación que ha sufrido el suelo del sureste de México.
Así lo afirmó Sebastien Proust, del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Luego de dos semanas del paso de Cristóbal por la Península de Yucatán, aún hay decenas de comunidades bajo el agua, sobre todo en la zona de los Chenes, en la frontera de Quintana Roo con Campeche y Yucatán.
La no infiltración de las aguas de lluvia se debe a la degradación de la tierra y la obstrucción de los “xúuch”, nombre maya que se le da a las cavidades que hacen las veces de coladera, a través de las cuales se drena el agua al subsuelo, sostiene Sebastien Proust.
PODRÍA INTERESARTE: Reparan daños en corales provocados por “Cristóbal”
Inundaciones en Yucatán podrían deberse a procesos agroindustriales
Luego de varias visitas al campo, el especialista concluyó la degradación de la tierra se debe a procesos agroindustriales y el aprovechamiento no sostenible de los recursos.
“En los recorridos que hicimos identificamos que son zonas de alta compactación del campo, sobre todo mecanizadas. Si a esto se suma la obstrucción de los xúuches, no solamente no se absorbe el agua por la filtración sino que tampoco ocurre por estas fisuras en el suelo”, expuso.
Tan solo en Quintana Roo, hasta el corte del jueves pasado, había cuatro municipios, 74 comunidades, seis mil 747 familias y 348.1 kilómetros de caminos afectados por las recientes lluvias torrenciales.
Por Ricardo Hernández