La actriz Kate del Castillo busca que se le repare el daño moral y material que, dice, sufrió por la “persecución política” de que fue víctima en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha rechazado darle la calidad de víctima como ella lo solicita.
Dicho reconocimiento de víctima es vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares.
Pese a ello, Kate del Castillo no ha bajado los brazos y promovió un nuevo amparo que acaba de ser admitido a trámite por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
TE PODRÍA INTERESAR: Sismo de 5.4 grados estremece Guatemala sin causar daños
Kate del Castillo insiste en ser víctima de persecución política
Kate reclamó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la “calidad de víctima” dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000663/2020.
Esta indagatoria se inició en su contra por los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su encuentro con “El Chapo” Guzmán en la Sierra de Sinaloa, en octubre de 2015.
En la reunión, la cual se llevó a cabo tres meses después de que el capo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, estuvo acompañada del actor estadunidense Sean Penn.
El juez Octavio Mejía también acaba de ordenar a los superiores jerárquicos de la Seido que entreguen la copia de la averiguación, la cual necesita la actriz para fundamentar su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.
Con información de Agencias