El secretario de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez, confirmó que uno de los dos pacientes que contrajo la enfermedad de mucormicosis, conocido como hongo negro, murió.
El funcionario estatal detalló que una mujer que también transita el padecimiento, está respondiendo lenta, pero de manera satisfactoria.
Márquez señaló que en Oaxaca desde hace 30 años han atendido casos de mucormicosis, sin embargo, este padecimiento se agrava al bajar las defensas de quien lo contrae e indicó que en estos dos casos, las personas tuvieron como antecedente Covid-19.
Manifestó que aunque faltan resultados de patología y el cultivo, que tardan 10 días, por exámenes de laboratorio y observación clínica se puede decir que es mucormicosis, un hongo que se encuentra en los alimentos.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo supera en dos días los 500 nuevos casos positivos al Covid-19
¿Qué es el hongo negro?
La murcomicosis es una infección caudada por un moho que se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.
Es una infección causada por diversos mircroorganismos micólicos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, destaca el Manual MSD.
En casos graves, esta enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, que tengan defensas bajas, lo que podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Los síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Manchas negras en la boca o puente nasal
- Erupciones en la piel en tono negro
- Hinchazón en las mejillas
Con información de 24 Horas México / redacción