Pierde México atractivo de inversión. El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México salió de entre los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.
“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de Kearney, y coautor del estudio.
Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México, detalló que el país quedó rezagado de la lista por varios factores, tales como el bajo crecimiento histórico, los cambios en las ÔÇÿreglas del juegoÔÇÖ, falta de transparencia en las normativas, así como la cancelación de diversas obras privadas.
“Por ejemplo, los ÔÇÿcambios de reglasÔÇÖ que han frenado la dinámica de la Reforma Energética tanto en rondas de exploración y producción, así como en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia, influyeron en este resultado”, destacó.
Señaló que hay algunas decisiones de inversión por parte del Gobierno de México que tienen un alto costo y son de bajo impacto.
“La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el freno de inversiones privadas, como la planta de Constellation Brands en Mexicali, también restan credibilidad en un Estado de derecho”, resaltó Haneine.
TE PODRÍA INTERESAR: Pide AMLO a mineras canadienses cumplir con el pago de impuestos
Pierde México atractivo para la inversión extranjera ante la falta de certidumbre
Para Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), los flujos de inversión extranjera hacia México han caído porque se ha generado poca certidumbre.
“Hay dudas sobre los planes de inversión y riesgos en las finanzas públicas por temas que han pasado en Pemex y CFE, y mientras no existan políticas públicas viables para incentivar a la inversión y se respeten las ÔÇÿreglas del juegoÔÇÖ, la inversión va a irse a países donde exista estabilidad”, aseveró.
Con información de El Financiero