Ricardo Hernández/24 Horas Quintana Roo

A diferencia de las dos consultas ciudadanas pasadas, ésta, la primera que podría ser vinculante, la que proponía iniciar acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de delitos del pasado y para garantizar justicia a posibles víctimas, registró una baja participación.

Durante las 10 horas en que las 796 mesas receptoras estuvieron habilitadas para que los más de 1.3 millones de ciudadanos en Quintana Roo emitieran su voto en la consulta Popular 2021, la participación fue mayormente escasa.

Salvo al inicio y hacia el cierre se vio a algunas personas acudir a las mesas en Cancún; el resto del día los “funcionarios de casilla” recibieron pocos ciudadanos.

Las consultas populares sobre el futuro del Aeropuerto Felipe ángeles y del Tren Maya, realizadas también en este sexenio, habían sido dinámicas, con nutrida participación, aunque su resultado no estaba destinado a ser vinculante.

En cambio, en esta ocasión, la primera en realizarse con base en lo establecido en la Constitución, derivado de la reforma electoral de 2014, que abría la posibilidad a su obligatoriedad, siempre y cuando se consiguieran más de 37 millones de votos, no tuvo la participación deseada.

Aunque los asistentes se mostraron satisfechos de participar y esperanzados en que se esclarezcan crímenes del pasado.

“Me parece importante que se esclarezcan muchas cosas que se hicieron mal en el pasado. Es la primera vez que se realiza una consulta que se propone eso y está bien: que se todos paguen sus errores”, comentó Ignacio Santiago, quien se refirió a los crímenes y violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar tras la declaración de la guerra contra el narco del expresidente Felipe

Calderón y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Maru Tello, ciudadana que acudió a las mesas ubicadas en la supermanzana 23, dejó de manifiesto su conformidad con el ejercicio de democracia participativa y también celebró la posibilidad de iniciar un proceso de esclarecimiento de delitos cometidos en sexenios anteriores.

La ciudadana incluso propuso que no solo se consideren a funcionarios federales, sino que se inicien procesos, de ser conducente, contra políticos estatales y municipales que hayan cometido algún delito.

Destacados:

Propuesta

Piden que se inicien procesos, de ser conducente, contra políticos estatales y municipales que hayan cometido algún delito.

Contraste

A diferencia de las dos consultas ciudadanas pasadas, sobre el Aeropuerto Felipe ángeles y el Tren Maya, ésta es la primera que podría ser vinculante para esclarecer delitos del pasado y garantizar justicia a posibles víctimas.