Policía de Tijuana asfixia a detenido. En Tijuana, meses antes del reciente asesinato culposo de George Floyd en Mienneapolis, unos policías retuvieron, sometieron y pisaron la nuca de Oliver López hasta dejarlo sin vida, según se ve en un video profusamente circulado en redes sociales.
El acto fue casi idéntico en ambos casos: policías ejerciendo su poder y sobrepasando los límites hasta arrebatar la vida de los detenidos; uno fue en Estados Unidos, un afrodescendiente, que indignó a millones de personas por el mundo y ha causado decenas de protestas; el otro, en México, donde no causó asombro sino hasta meses después.
El pasado 29 de marzo, Oliver López fue amagado por varios agentes, uno de los cuales pisa su nuca para mantenerlo sometido; ejerce tal fuerza que consigue asfixiarlo. Esto, en calles de la colonia Manuel Paredes en Tijuana, Baja California.
El caso fue grabado por sujetos que se encontraban al interior de un automóvil cercano a la escena. "Ya lo mataron, ya lo mató, lo mató", repiten al ver que Oliver no reaccionaba. Boca abajo, esposado, rodeado de oficiales. Uno de los policías, después de que ya perdiera la vida, asfixiado, lo intenta levantar de las esposas, pero Oliver no presenta movimiento. "Ya está morado, ya lo mataron", repiten los que graban.
"No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial", prosiguen.
De acuerdo con medios de comunicación, Oliver López fue detenido por lanzar piedras a los clientes de una gasolinera. Aunque otras versiones señalan que intentaba prenderle fuego al establecimiento.
#Video | Graban como policía de #Tijuana asesina a detenidohttps://t.co/XJsppzbHNC pic.twitter.com/AQBk30po4b
— Cadena Noticias (@cadena_noticias) May 31, 2020
Policía de Tijuana asfixia a detenido; abren carpeta de investigación
Se informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Oliver fue detenido y "presentó convulsiones al momento de ser detenido".
La Fiscalía General del Estado de Baja California señaló que inició una carpeta de investigación por homicidio culposo.
"En un principio pensando que había muerto precisamente a raíz de una sobredosis, una vez que se obtuvo la información se estableció como causa de muerte por estrangulamiento. Atendiendo los días que son viales ya se encausó la carpeta de investigación por homicidio doloso, incorporando la información de los análisis", dijo Hiram Sánchez Zamora, fiscal central.