Por Covid-19, IPN fabricará respiradores mecánicos con impresión 3D, así lo dio a conocer el propio Instituto Politécnico Nacional al precisar que investigadores lograron avanzar en el diseño y desarrollo de dos tipos de ventiladores mecánicos para auxiliar al sector salud ante la carencia de esos equipos médicos, por lo que en breve estará en condiciones de fabricar 90 respiradores invasivos.
La institución informó en un comunicado que “los respiradores mecánicos invasivos, ya se encuentran en fase de pruebas, y estiman que en breve podrán ser fabricados para usarlos de inmediato en los casos graves de COVID-19 en México”, además el IPN menciona que “el diseño también estará disponible al público en general para su impresión”.
Al respecto adelantó, “Están listos los prototipos de los ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana”.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Asimismo, comparte en sus redes sociales “El #IPN pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente a la emergencia del #COVIDÒâ╝19”.
En su comunicado precisa que “Una vez validado estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración. Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el Politécnico Nacional se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo”.
“Ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, declarada por el Consejo de Salubridad General del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pone a disposición sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir en la mitigación de la pandemia del COVID-19 y poder salvar vidas, con proyectos que equipos de investigadores e ingenieros de la institución desarrollan actualmente”
Por Covid-19, IPN fabricará respiradores mecánicos con impresión 3D. También producirá 50 mil cubrebocas con nanopartículas antivirales
Por otro lado, el IPN destacó la producción de cubrebocas mediante procesos nanotecnológicos con nanopartículas antivirales COVID-19, los cuales sustituirían los tapabocas convencionales que utiliza el personal sanitario.
En este sentido, el instituto refirió la posibilidad de entregar 50 mil cubrebocas diarios una vez que pasen las pruebas correspondientes.
Además de los ventiladores mecánicos y los cubrebocas nanotecnológicos, el IPN ha desarrollado un inmunomodulador que permite reforzar la respuesta inmune al virus.
Con el objetivo de demostrar su eficiencia, la institución académica estableció un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad.
También te puede interesar: Ansiedad por Covid-19 es normal, explica la UNAM
Precisó que este protocolo está en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y busca demostrar la eficiencia terapéutica como inmunomodulador en respuesta al COVID-19, para extender su uso terapéutico a la población afectada en la pandemia en México.
Los investigadores y científicos de Instituto también informaron que otras iniciativas en proceso son el diagnóstico preliminar y el diagnóstico clínico vía telefónica, las mascarillas convencionales, o la fabricación de pantallas de protección para personal médico.
Para ello, el IPN pone a disposición de las autoridades sanitarias federales sus laboratorios de investigación, capacitados para el diagnóstico molecular del virus, ya que, sus instalaciones son reguladas con bioseguridad nivel II y III, autorizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Secretaría de Salud, detalló el comunicado.
Con información de Sin Embargo