Ante las resistencias que persisten para que no se cobre las cuotas en los hospitales de tercer nivel como parte de los servicios gratuitos del Instituto Nacional para el Bienestar, el cual sustituye al Seguro Popular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se continuará con la sensibilización porque hay quienes consideran la medida como populista.
“Cómo que no se va a cobrar. Eso es populismo, es paternalismo. Hay mucha gente que no coincide con esto, y tenemos que respetarlos, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que se iba a garantizar el derecho a la salud”, dijo.
“Tenemos que ir sensibilizando a todos: médicos, enfermeras, administradores. Estamos pensando en que se conozca sobre quiénes son los responsables de abasto de medicamentos”, expresó durante la conferencia matutina realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
PODRÍA INTERESARTE: INSABI brindará servicios gratuitos de salud con solo presentar tu CURP
Al mandatario, se le cuestionó que no podía comparar el caso de México con los países de primer mundo porque en éstos se cobraban más impuestos y llevan años practicando una política de Bienestar; sin embargo, argumentó que el problema en México no es por dinero.
“No es válido, lo que pasa es que en esos países no hay corrupción. No es por falta de presupuesto, es por corrupción”.
“En Dinamarca no hay corrupción, no existe la corrupción. La gente no sabe qué es eso. Una vez hablé con una danesa y le empecé a explicar lo que pasaba aquí y no lo entendía. Como no hay corrupción, no hay pobreza”, relató.
Con información de 24 Horas México