MÉXICO.- A petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados sostendrá una reunión con ese organismo el próximo lunes 15 de febrero para tratar la discusión y análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Ejecutivo federal.
PODRÍA INTERESARTE: Uso de tabletas y celulares causa miopía y astigmatismo a jóvenes
En este encuentro también participará el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González y tendrá como propósito conocer todos los puntos de vista “de una iniciativa tan importante como ésta y ampliar sus discusión en el Poder Legislativo”, expresó el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco.
En tanto, el próximo jueves y viernes se realizará foros de Parlamento Abierto para analizar dicha iniciativa con dos mesas de trabajo: Energía Eléctrica y Energías Renovables y Transición Energética.
El acuerdo precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a cinco horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todos los integrantes de la Comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren pertinentes.
Posteriormente, indica el acuerdo, la presidencia de la Comisión de Energía convocará a reunión ordinaria del Pleno en el formato semipresencial.
La Comisión de Energía remitirá el “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, a más tardar dentro de los 30 días naturales que se establece en el reglamento de la Cámara de Diputados.
Agregó que por la naturaleza de iniciativa preferente y el término establecido para dar a conocer y remitir el dictamen a los legisladores, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno.
“Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los legisladores de poder llevar a cabo el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual, agotados los oradores la Presidencia consultará si se encuentra suficientemente discutido, para proceder a la votación y en su caso aprobación del Dictamen”, establece el acuerdo.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue turnada a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.