MÉXICO.- La directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, no será acreedora al Mecanismo de Protección para periodistas, como lo había solicitado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante un comunicado, la dependencia federal recordó que en el mes de abril el Mecanismo de Protección recibió oficios y escritos por parte de Sanjuana Martínez, en el que solicitaba su incorporación y medidas de seguridad frente a diversos hechos, señalando a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

"El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México", detalló.

La Segob especificó que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora de Notimex señaló, ni sobre el conflicto laboral que persiste en la empresa por lo que la instó a buscar otras vías en el "sistema jurídico e institucional".

"El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex.

A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento", finalizó.