Será a través de un túnel donde el Tren Maya pasará en el Centro de Mérida, así lo confirmó el Fondo Nacional de Fomento al turismo (FONATUR), encargado de la obra.
Ésto se confirmó a través de los documentos de la licitación para el tercer tramo del proyecto, convocada el pasado 21 de febrero.
“El tramo objeto del presente contrato, incluye la construcción de un túnel ubicado en el centro de Mérida, el cual está divido en tres secciones: i) una rampa, ii) trinchera abierta, y iii) trinchera cerrada”, explican los términos de referencia del concurso para el tramo Calkiní-Izamal, de 157 kilómetros.
La ingeniería básica del proyecto, en tanto, menciona un falso túnel, es decir, un túnel que se construye a cielo abierto, no subterráneo.
PODRÍA INTERESARTE: Presentan tercera licitación internacional de Tren Maya
Además de su recorrido de 157 kilómetros, el tramo tres requiere una ramal de 15 kilómetros para conectar con la estación en Mérida, que se ubicará en un predio de 17.8 hectáreas denominado La Plancha, en el corazón de la ciudad.
El Tren Maya estaría pasando en la antigua estación de tren en Mérida, ubicado a unas cuadras de prolongación Paseo de Montejo.
YUCATECOS DESAPRUEBAN QUE TREN MAYA PASE POR “LA PLANCHA”
Esta situación ha provocado inquietud en los yucatecos, pues organizaciones civiles buscan que “La Plancha”, lugar donde se pretende construir el túnel, sea aprovechado para la construcción de un parque.
En los documentos, no se detalla la dimensión que tendrá el túnel, pero en enero, el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que sería de cuatro kilómetros.
Ahora FONATUR deberá encargarse de realizar el proyecto ejecutivo, así como de los planos finales, tanto del túnel como del resto de las obras del tramo, entre ellas la instalación eléctrica, iluminación, señalización de emergencia, red de agua, bombeo de drenaje, ventilación, entre otras, para el cual se cuenta con 3 mil 623 millones de pesos de presupuesto en 2020.
Con información de Reforma