Vacuna sí llegará este mes. El esquema de vacunación contra el coronavirus priorizará el personal de salud que está al frente de la batalla, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, es una disposición del presidente”, dijo.
Luego del personal médico, en la escala de vacunación se encuentran las personas mayores de 80 años y más, personas de 70 a 79 años, personas de 60 a 69 años, personas de 50 a 59 años, personas de 40 a 49 años y finalmente a personas menores de 40 años.
La primera etapa será de diciembre a febrero, la segunda (comprende a todas las personas arriba de 60 años, de febrero a abril; la tercera, de enero a mayo, la cuarta de mayo a junio; y la quinta, de junio hasta marzo de 2022.
El criterio será únicamente la edad, por lo que las personas con enfermedades crónicas deberán vacunarse conforme a su edad, acotó el funcionario.
Las personas que haya tenido coronavirus, así haya sido leve o crónico, también deberán de vacunarse.
El subsecretario explicó que a las 24 horas de que Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer y BioNTECH, la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaría aprobándola en México.
“Tanto en el ámbito de lo regulatorio como en lo operativo tendremos las vacunas en los penúltimos días de la tercera semana de diciembre, y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, indicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Fallece Alejandro Sabella, técnico subcampeón del mundo con Argentina
Vacuna sí llegará este mes y comenzará a aplicarse a personal de salud
Recordó que el primer envío será de 250 mil vacunas, de 34.4 millones vacunas contratadas. La vacuna se compone de dos dosis, con un rango de aplicación de 21 días entre una y otra.
Cada mes estaría llegando un millón de vacunas, y en abril hasta 12 millones, acotó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Los primeros nodos de vacunación serán instalados en Coahuila y la Ciudad de México, y se está analizando instalar dos más para cubrir centro, norte, suroriente y occidente del país, para tener mayor movilización de la vacuna y las personas a vacunar.
“Es la única vacuna que hasta el momento requiere ultracongelación, menos 70 grados. La solución en parte depende de una tecnología que Pfizer ha dispuesto, unas cajas de congelación avanzada que nos permite movilizar el producto y tenerlo viable hasta una semana”, explicó López-Gatell.
“El producto tiene que ser descongelado y pasado a temperatura de congelación convencional de dos a ocho grados centígrados, se reconstituye, puede ser aplicado y tenemos unos días para poderlo utilizar una vez descongelado”, dijo.
Además, indicó que ante el posible surgimiento de grupos antivacunales, situación que se da en todo el mundo, se realizará una campaña de información y sensibilización en torno a la vacuna.
Con información de Agencias