Ya no hay cervezas en tiendas de abarrote de México ante el cierre de las plantas cerveceras por la pandemia de Covid-19.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La escasez era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el Gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus.
Aunque las grandes cerveceras (Grupo Modelo y Heineken) cerraron sus plantas, se creía que había suficiente existencia para abastecer el país durante abril, pero un nuevo decreto del Gobierno les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.
“Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Ya no hay cervezas en las tiendas de abarrotes
Advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas de ultramarinos, para las cuales la venta de cerveza representa el 40% de los ingresos.
“Al no tener cerveza que vender, habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio”, indicó.
“El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, agregó.
Además, la escasez también se nota en los grandes supermercados, que comienzan a llenar sus neveras de cerveza con otros productos bajo el temor de que no habrá nuevas existencias al menos hasta junio.
También te puede interesar: Enfermero es desalojado de su departamento por miedo al Covid-19
Según la consultora Nielsen, desde que las compañías cerveceras hicieran público su anuncio de detener la producción temporalmente, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83% en valor, tan sólo detrás de leche blanca.
Por lo pronto y ante la demanda de los consumidores por este producto, las disposiciones por parte del Gobierno federal sobre reactivar la producción y distribución de cerveza no se han modificado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 65 millones de mexicanos bebe cerveza, con un consumo anual de 68 litros por persona.