MÉXICO.- Un total de 280 piezas prehispánicas fueron repatriadas a nuestro país en medio de los esfuerzos de las autoridades para recuperar parte del patrimonio cultural que ha sido extraído a lo largo de la historia.

PODRÍA INTERESARTE: Isela Vega, una mujer libre sin tabúes, símbolo del cine mexicano

Las piezas corresponden a dos lotes, el primero de 270 piezas que fue decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012.

Estas en su mayoría, se trata de artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango, todos estos en su mayoría sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora.

Mientras tanto, el segundo lote corresponde a diez artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI, para su reintegración a la nación mexicana.

Entre estas destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México, algunas superan los 30 cm de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.

Cabe señalar que la devolución de los bienes arqueológicos se hizo bajo un convenio firmado entre Estados Unidos y México hace cinco décadas para la recuperación de piezas del patrimonio cultural mexicano.

 

Con información de: Redacción