México.- Las acciones mundiales escalaban el jueves a nuevos máximos y los precios del petróleo subían, ya que los inversores se volcaban a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos y tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados.
Los mercados financieros así como las acciones, el oro y el volátil Bitcoin, estaban de ánimo festivo. El Bitcoin marcó otro techo histórico al superar por primera vez la barrera de los 20.000 dólares, el pasado miércoles.
En tanto, negociadores en el Congreso ORO de Estados Unidos se acercaban a un acuerdo de ayuda fiscal por el COVID-19 de 900.000 millones de dólares, que se espera incluya entre 600 y 700 dólares en apoyo financiero directo para personas, dijeron el miércoles los legisladores.
Los cheques de ayuda para los estadounidenses, que fueron entregados también en primavera boreal por el Gobierno, podrían generar una ola de compras minoristas, de acuerdo a operadores en Londres.
La mayor confianza en el riesgo llevaba al dólar a mínimos de dos años y medio frente a sus monedas rivales, en tanto que el índice global de acciones de MSCI alcanzó un nuevo récord de 639,64 puntos. El indicador ha crecido un 16% desde fines de octubre, cuando empezaron a anunciarse varios avances en vacunas contra el COVID-19.
PODRÍA INTERESARTE: AMLO pide no culpar aumento de salario mínimo por quiebre de empresas
“Si bien esperamos que las acciones se beneficien más de las noticias positivas de las vacunas y del apoyo fiscal de Estados Unidos, no puede decirse lo mismo del dólar”, dijo Mark Haefele, jefe de inversión de UBS Global Wealth Management.
Las acciones europeas y el euro avanzaban por cuarta sesión consecutiva, ya que los inversores tomaban posiciones de riesgo en anticipación a un repunte económico importante en 2021, respaldado por la distribución de vacunas y el despliegue de una política monetaria ultraexpansiva.
En Asia, el índice amplio de papeles del Asia Pacífico excluyendo a Japón sumaba un 0,6%, tocando un máximo histórico. El Nikkei de Tokio subió un 0,2%, a poca distancia de su techo de 29 años. Los futuros de Wall Street sugerían una apertura al alza.
Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ
El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió el miércoles seguir inyectando dinero a los mercados hasta que la recuperación de Estados Unidos esté garantizada.
Los operadores en bonos se decepcionaron porque la Fed no extendió su programa de compras de activos para seguir acentuando la curva de rendimientos y se produjeron fuertes ventas de papeles del Tesoro, aunque durante la mañana la tendencia se había estabilizado. El retorno de la deuda a 10 años de Estados Unidos cotizaba en 0,9246%.
La criptomoneda Bitcoin extendía ganancias luego de romper la barrera de 20.000 dólares el día anterior. Escalaba un 0,8%. a 23.058 dólares, ya que los inversores se mostraban atraídos por un activo que ha ganado más del 200% en lo que va del año.
En las materias primas, los precios del crudo mejoraban más de un 0,5%, mientras que los del oro subían un 0,3%, a 1.869 dólares la onza.
Con información de Redacción