Prevén empresarios lenta recuperación
Prevén empresarios lenta recuperación

La industria turística comenzará a recuperarse dentro de dos o tres años, consideraron Alejandro Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group (ALG), Marcos Constandse, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, y Sergio Allard, vicepresidente legal y relaciones institucionales de Aeroméxico.

Durante su participación en el summit virtual “¿Cómo regresará la industria de los viajes de su crisis más profunda?”, coincidieron que habrá empresas que tardarán hasta 15 años, por lo que se requerirá el apoyo de los gobiernos.

Los empresarios señalaron que la crisis en la que se encuentra el turismo provocada por la pandemia del coronavirus, no tiene comparación con ninguna otra, por lo que han tenido que ir adecuándose y preparando estrategias para su regreso paulatino, que en el caso de Grupo Xcaret iniciará el 1 de junio.

Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), empresa que cuenta con más de 20 mil cuartos de hotel en el mundo y 25 mil empleados, aseveró que en países como España, Italia y Estados Unidos, los gobiernos le han otorgado ayuda tanto financiera como apoyos fiscales y postergación de pagos de servicios; sin embargo, en México no ha habido la misma respuesta.

En consecuencia, adelantó que habrá reducción en el número de viajeros, por tanto, la demanda será menor existiendo la misma oferta, por lo que sí se espera cierres de empresas del ramo turístico y competencia desleal en una guerra de precios.

Con ello, se prevé la caída de costos en tarifas de todos los servicios, por lo que tendrán que ser más agresivos en promoción.
Ejemplificó que esta crisis originada por la pandemia tendrá un impacto global en el Producto Interno Bruto, que en el segmento de turismo representa casi el 10%.

Los tres ejecutivos compartieron que se espera que, a nivel mundial, se apliquen estándares internacionales seguros, prácticos y no invasivos, pero que sean los mismos para todos los países.

Sergio Allard, vicepresidente legal y relaciones institucionales de Aeroméxico, precisó que en 2019, la aviación movilizó 4 mil 500 millones de pasajeros, y para este 2020 se proyecta una drástica caída superior al 50%, con una pérdida de 6 mil millones de dólares para la industria y sus componentes.

En la transportación aérea en México, indicó que sólo se registra el 5% de ocupación en los vuelos que se efectúan.

Por Elisa Rodríguez