En plena Semana Santa, a unos días de cumplir sus primeros 50 años de creación, Cancún reporta un insólito índice de ocupación de apenas 4.1% en sus más de 40 mil habitaciones de zona hotelera y urbana, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Sólo en los hoteles afiliados a esta agrupación empresarial, 109 centros de hospedaje han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este balance deja el índice de demanda más bajo de la historia en este centro turístico, y seguramente no subirá por lo menos en el próximo mes, una vez que la curva de diseminación del virus vaya hacia abajo y se puedan reactivar algunos viajes al destino, según los pronósticos.

También te puede interesar: Suman 20 casos más de Covid-19 en un día

Costa Mujeres, donde hay un grupo importante de hoteles como el Palladum, RIU, Majestic y Catalonia, ha quedado prácticamente desierto en espera de lo que seguramente será un relanzamiento, una vez que pase la afectación por la pandemia. Ahí se reporta una ocupación de 2.2%, en sus más de cinco mil habitaciones.

En total hay 34 mil 895 habitaciones desocupadas. Situación similar se registra en la Riviera Maya, donde sus más de 44 mil cuartos registran un índice de apenas 5%.

La caída del sector aéreo afecta en gran medida las ocupaciones. El Aeropuerto Internacional de Cancún ha reportado en un solo día 101 operaciones, de las cuales 48 fueron llegadas (30 nacionales y 18 internacionales), mientras que 53 fueron de salida (35 nacionales y 18 internacionales).

Por ELISA RODRÍGUEZ