MÉXICO.- La marca mexicana de tenis Panam se metió en un gran lío al lanzar una línea de calzado, los cuales están decorados con varias pintas feministas similares a las que manifestantes han puesto en las calles durante sus protestas en las que exigen un alto a la violencia machista.
PODRÍA INTERESARTE: Niño inicia su negocio con dibujos para ser veterinario y conmueve a la red
Los tenis tienen frases como “El violador eres tú”, “No estás sola”, “Nos queremos vivas”, “No te tengo miedo”, entre otras.
El producto tal cual ya resultaba polémico porque la marca estaba lucrando con el movimiento feminista, el cual lucha contra cosas bastante serias como los feminicidios y la violencia machista, pero Panam fue más allá y promocionó los tenis en redes sociales con un mensaje bastante desatinado.
“¡Enójate! Grita, exprésate, enójate, tienes todo el derecho y nosotros la obligación de escucharte, solo así cambiará el entorno. El 70% de Panam somos mujeres. El otro 30%, feministas. En Panam somos feministas”, escribieron en Twitter.
Pero en Instagram compartieron una especie de manifiesto aún peor, “¡Ya supéralo, mujer! Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él”, se leía en su publicación, ahora eliminada.
El mensaje continuaba, “Porque tú eres mejor, superior. ¡Supéralo, mujer! Estamos a favor de la igualdad, ningún ser humano debe privarse de ningún bien o derecho a causa de su sexo. Nos pronunciamos absolutamente en contra de la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres”.
El costo de la campaña ha sido alto para la compañía mexicana, pues colectivos feministas y varias usuarias de redes sociales les recriminaron.
Mientras en México 10 mujeres son asesinadas cada día, el capitalismo de consignas aprovecha que se acerca el #8M para lanzar una estrategia publicitaria que lucra con el dolor y con la rabia de quienes diariamente vivimos las violencias del sistema patriarcal. pic.twitter.com/UEAZtvcdoi
ÔÇö Feminicidio México (@feminicidiomx) March 4, 2021
Qué feo q PANAM sea de esas empresas q en pleno siglo XXI y Era del Internet no es conciente de la responsabilidad social q un post así implica.
Pero bueno: TODAS las marcas se suben al mame en Marzo. También redes sociales se llenan d gente en atuendo morado buscando sólo likes pic.twitter.com/Q9sM7WSMMK
ÔÇö Ôøº Cultivo De Ira Ôøº (@HostileGradenko) March 4, 2021
Panam es el típico machito que se aparece en la marcha con un pañuelo verde y te dice que eres arte enojada. pic.twitter.com/TqD0pD76Rf
ÔÇö ØûÆØûåØûùØûÄØûå (@marijoraptor) March 5, 2021
Que vayamos a quemar las oficinas de Panam, dice
ÔÇö Mentafresk ƒÆ£ƒÆÜ (@Mentafresk) March 4, 2021
Con información de: Agencias