La Secretaría de Turismo de México presentó este jueves su Tianguis Turístico Digital, que por la pandemia de Covid-19 sustituye la feria presencial de cada año, y estará enfocada en los viajes internos para levantar el sector.
“Presentamos el Primer Tianguis Turístico Digital, a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre próximos, como preámbulo de la 45 edición del Tianguis Turístico presencial, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021ÔÇ│, afirmó el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en conferencia de prensa virtual.
Presentamos el Primer #TianguisTurísticoDigital, a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre próximos, como preámbulo de la 45 ed. del #TianguisTurístico presencial, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021. pic.twitter.com/lY0RJdB1ve
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) July 16, 2020
“Durante décadas el turismo interno ha mostrado sus bondades y se ha consolidado como el pilar de nuestra actividad, sacando siempre a flote esta generosa industria aún en situaciones muy difíciles”, expuso.
El funcionario recordó que el excursionismo interno en 2019 “significó un total de 258 millones de visitantes, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel”. Además, esa modalidad representó un consumo de 142 millones de dólares, lo que corresponde al 82% del consumo turístico total.
En un principio, el Tianguis de 2020 que se iba a celebrar presencialmente esperaba reunir a unas nueve mil personas en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Para esta versión virtual, desde la Sectur esperan la participación de más de mil compradores de más de mil 500 empresas y la presencia de los 32 estados de México.
Torruco Marqués destacó que este recurso digital dejará una huella indeleble en el turismo, al democratizarlo, y abre una ventana de oportunidades para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores, aunque sea en línea.
En ese sentido, consideró que permitirá que todos los destinos de nuestro país, sin excepción, y todos los involucrados en la industria del turismo lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos y de sus atractivos naturales y culturales.
Especificó que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más. Y que el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones, tanto de viajes de ocio como de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.
El #TianguisTurísticoDigital ??permitirá a todos los destinos del país, sin excepción, y a todos los involucrados en la industria, promover, difundir y comercializar sus productos y atractivos turísticos. https://t.co/hPPlweSMoi
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) July 17, 2020
Por Elisa Rodríguez