En el escenario más optimista, la economía mexicana podría crecer hasta 7% este año si, principalmente, la campaña de vacunación contra el Covid-19 resulta efectiva y permite prontamente una mayor actividad económica, pronosticó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el Informe Trimestral enero-marzo 2021 del Banxico, su titular refirió que debido a los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos, como parte de los apoyos ante la pandemia del Covid-19, la demanda externa crecerá, lo que será otro de los factores que motiven el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Es así que el banco central anticipó que el crecimiento económico se ubicará en "el mejor de los casos" en 7%, en un escenario central en 6% y en un escenario menos optimista 5%.
Vislumbra que persisten obstáculos como un recrudecimiento de la pandemia y caída en las inversiones
TE PODRÍA INTERESAR: Entregan viviendas a las víctimas de la Línea 12
Las previsiones del Banxico exponen una revisión al alza sobre el comportamiento de la economía del país, ya que, en su informe pasado, el banco central había anticipado en el mejor escenario un rebote del PIB de 6.7%, en un escenario medio 4.8% y en un escenario inferior 2.8%.
Pese al alza de la previsión del PIB para este año, Díaz de León advirtió que aún prevalece un entorno de alta incertidumbre, principalmente porque la pandemia del Covid-19 todavía no se ha erradicado.
Entre los riesgos que podrían afectar el crecimiento se encuentra un posible retraso en la vacunación contra el Covid-19 o un recrudecimiento de la pandemia, así como episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.
En tanto, Díaz de León agregó que el Banxico ha observado un aumento en los costos de los productos en el país, razón por la que sus expectativas para la inflación general anual se modificaron al alza al pasar de 3.6% a 4.8%.
Mercados revelan un mayor optimismo
Las elevadas expectativas del Banxico sobre el crecimiento económico para este año provocaron mayor optimismo en los mercados. Es así que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó su jornada con un incremento de 0.05%, al ubicar su índice accionario en 50,749.64 puntos con un volumen de 167 millones de títulos negociados.
En tanto, la moneda mexicana ganó sobre el dólar. Y es que el billete verde se cotizó en 19.89 pesos por unidad, lo que representó una baja de cinco centavos o 0.25% con respecto a su jornada previa y en ventanillas se ofertó en 20.36 pesos, según Citibanamex.
Información de 24 Horas México