Hoteles de Cancún y la Riviera Maya ofrecen cuartos Covid a precios preferenciales para que los turistas que contraigan el virus no interrumpan sus vacaciones y pasen el periodo de su enfermedad lo más cómodos posible.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, confirmó que la totalidad de los hoteles de la zona han designado áreas o pisos completos para aislar a los turistas.
El líder hotelero precisó que se les ofrece atención médica, servicio a la habitación y pruebas PCR para quienes las requieran al momento de regresar a sus países que las exigen.
De acuerdo con las autoridades de Salud y de Turismo de Quintana Roo, en Cancún se realizan un promedio de 20 mil pruebas diarias a los vacacionistas.
Sólo los huéspedes positivos a las pruebas, pero asintomáticos, permanecen en el hotel bajo vigilancia de un médico.
Esta área exclusiva para atender a los turistas contagiados se convierte en la “zona cero”, que es custodiada por personal de seguridad.
Ningún empleado puede acceder, excepto los doctores y el personal de servicio a la habitación.
Algunos establecimientos han llegado a especializarse completamente en la recepción y atención de enfermos que les envían de otros hoteles.
PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de EU emite alerta de viaje a México nivel 3 por Covid-19
Ofrecen paquetes Covid, pero depende siempre del huésped
Sin embargo, no todo es conforme a lo planificado por la autoridad o por los prestadores de servicios turísticos y del ramo hotelero.
Cuando un turista no quiere pagar las tarifas de su aislamiento y decide abandonar su hotel, se informa a las autoridades sanitarias, porque no se les puede retener, según Cintrón Gómez.
Reconoció que algunos huéspedes que han dado positivo y no se aíslan, recurren a los espacios de renta como Airbnb, los cuales se convierten en un foco de contagio.
Ante esta situación, se le hizo un llamado a las autoridades a regular las plataformas digitales que ofertan alojamiento.
Consideró también se requieren de mayores filtros de detección efectiva en el Aeropuerto Internacional de Cancún a fin de evitar el ingreso de turistas, tanto nacionales como internacionales, contagiados por la pandemia.
Como pudo haber ocurrido con los estudiantes poblanos que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llegaron con el virus.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Elisa Rodríguez