CANCÚN, QROO.- El Gobierno de México expresó su preocupación por la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América, que sugiere no viajar a 180 países, entre los que se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros.
Sin embargo, esta medida no perjudicará al Caribe Mexicano, según el líder del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) precisó que esta acción repercute de forma bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica.
“Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones”.
Por su parte, Darío Flota dijo que la alerta no tendrá repercusiones en el Caribe Mexicano y que la entidad está lista para ser anfitriona de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que comenzará este lunes y marcará el rumbo de la actividad en el mundo.
LEER M├ÇS INFORMACIÓN El Caribe Mexicano, ejemplo de resiliencia, afirma la AMPI
Recordó que desde antes se habían hecho dos recomendaciones. Que el Departamento de Estado de ese país, en su alerta de viaje, colocó a México en la categoría dos, y el Centro de Control de Enfermedades, en el nivel cuatro, el máximo, por la pandemia. Ahora, lo que se hizo fue unificar ambos criterios basándose en la alerta más alta.
“La recomendación se emitió para la categoría cuatro, es decir, de ser posible evitar cualquier viaje no esencial a México, aunque esa misma alerta está en zonas y no en todas aparece la más alta, como es el caso del Caribe Mexicano, colocada en el número dos, y por consiguiente las restricciones de viaje no son mayores”, explicó.
En una entrevista expresó que conforme avance la cobertura de vacunación en Estados Unidos, aumentará el número de viajeros y, como siguen restricciones de viaje a Canadá, Europa y Asia, la principal opción son los destinos de México y el Caribe.
Con respecto a la Cumbre de la WTTC, aseguró que será la oportunidad para demostrar que Cancún está preparado para enseñar al mundo que tiene la capacidad de organizar eventos de tal magnitud, con protocolos sanitarios del más alto nivel. /REDACCIÓN