QUINTANA ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará más de 34 millones de pesos para conseguir los cambios de uso de suelo necesarios para tender las vías por las que correrá el Tren Maya.
El organismo necesita cambiar el uso de suelo de varias hectáreas, de terrenos forestales a aprovechamiento, con el objeto de armonizar el instrumento acorde al proyecto.
El Fonatur lanzó una licitación recientemente, que ya concluyó, para contratar los servicios necesarios para el cambio del uso del suelo.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya requiere un análisis de riesgo
El Instituto de Ecología A.C. resultó ganador en la licitación pública, por lo que se le adjudicó el contrato que asciende a unos 34 millones 800 mil pesos.
El objeto de la contratación consiste en la elaboración del Documento Técnico Unificado (DTU).
Dicho documento será sometido a la revisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la aprobación.
El trámite está dentro del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) de la Semarnat, con la homoclave Semarnat-09-001-B, y es de carácter obligatorio.
El Documento Técnico conforma la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además del estudio técnico justificativo. Todo lo cual es evaluado por la Semarnat, quien aprobará o rechazará el proyecto.
En el caso del Tren Maya se trata de una MIA regional, dadas las magnitudes del proyecto.
Y vale resaltar que sería una que no incluye actividad altamente riesgosa.
Según la definición de Semarnat, el cambio de uso del suelo se entiende como la transformación de la cubierta vegetal original para convertirla a otros usos, modificando su densidad.
El contrato para la realización de este documento inició en abril y tiene vigencia hasta agosto próximo.
El Instituto de Ecología es un ente de investigación que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fonatur formalizó un contrato de colaboración con este instituto para la asesoría sobre el proyecto de desarrollo.
Destina Fonatur $34 Mlls. a cambios de uso de suelo
- Permisos
El tramo Cancún-Tulum, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Marina y el Ejército, aún no cuenta con autorización simple en materia de impacto ambiental.
- Expertos
El Instituto de Ecología es un ente de investigación que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
- Expediente
El trámite está dentro del Registro Federal de Trámites y Servicios de la Semarnat, con la homoclave Semarnat-09-001-B, y es de carácter obligatorio.
Ricardo Hernández