YUCATáN- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario (APTC) llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración con la finalidad de generar mecanismos que permitan fortalecer el turismo comunitario y colectivo en la zona de influencia del Tren Maya.
La firma de este documento resulta en la culminación de una colaboración estratégica entre Gobierno y Sociedad Civil, con el objetivo común de generar condiciones de bienestar e inclusión socio-económica para las comunidades.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que con la firma de este convenio se busca la cristalización del trabajo colaborativo que permita tener elementos claros y objetivos de avance social, cuyos beneficios sean reales; más allá de discursos o firmas de convenios, pues lo más importante serán las acciones que se den en los próximos meses para el beneficio de las comunidades de influencia del proyecto.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya requiere un análisis de riesgo
“Les anuncio que habrá en cada estación y paradero del Tren Maya un espacio para la promoción y vinculación entre oferta y demanda y encuentro con el turista, específicamente del turismo comunitario. Cuenten con que tendrán un espacio para la venta de productos, la venta de sus servicios, lo cual es un compromiso para que las personas que lleguen a una estación sepan qué servicios hay, eso es algo tenemos que garantizar y llevarlo al más alto nivel de responsabilidad”, informó.
Por su parte Juan Manuel Martinez Lovier, director General del INAES, remarcó la importancia del Tren Maya como obra de infraestructura, en la cual se toma en cuenta la necesidad de atraer capital y generar inversiones, cuidando el medio ambiente, pero basado en la economía social. El factor fundamental para la generación de la riqueza es el trabajo de las personas, transformando la naturaleza y cuidandola. INAES y Fonatur han comenzado ya procesos de capacitación y formación de empresas bajo esta fórmula, y relacionándose con el turismo comunitario. Fomentar este tipo de economía le hace bien a las personas, al medio ambiente y nos da una garantía del futuro.
Mario Tuz May, Presidente del Consejo De administración Co’ox Mayab Yucatán, dijo que, para los empresarios enfocados en el turismo comunitario, la forma de este documento significa muchísimo, pues permite llegar en buenos términos con el Tren Maya, pues representa su sustento de vida y con el arribo del proyecto se generará bienestar en las comunidades, con el trabajo que se desarrollará en cada uno de los centro ecoturísticos.
PODRÍA INTERESARTE:Aclaran que Tren Maya no afectará al medioambiente
Para lograr este este objetivo ha sido fundamental la cooperación emprendida con la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, organización de tercer nivel que asocia tres redes de turismo comunitario en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que a su vez agrupan a 24 empresas de turismo en los tres estados de la Península de Yucatán; así como con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), cuya visión ha podido garantizar que se construyan dichas iniciativas sobre los principios, valores y prácticas de la economía social y solidaria, fundamental para las cooperativas de turismo de propiedad colectiva.
El documento fue firmado por la presidenta del consejo de administración del Consejo de Turismo Rural Campeche, Leticia Valenzuela Santiago; el presidente del consejo de administración, Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo, Damián Leonel Gómez Xool.
Como testigos de honor estuvieron; el representante de UNESCO en México, Frédéric Vacheron; el Coordinador de la Unidad de Resiliencia del PNUD México, Xavier Moya; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), Diego Montenegro; el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, el representante del INPI, Guillermo May, el director general de desarrollo regional y fomento turístico de Sectur, Nicolas Cano Ibarra; y el subdirector de vinculación social de Fonatur, Gabriel Arellano.