El Gobierno de Estados Unidos mantiene en firme el inicio de los cruceros para octubre, pese a las solicitudes de las navieras, las cuales han planeado regresar en julio al Caribe, en especial a Cozumel y Mahahual, sus principales destinos.
El sector cumple 15 meses sin navegar hacia dicha región por las restricciones de la Unión Americana.
Navieras como Norwegian Cruises y Royal Caribbean Cruises ya empezaron a viajar a Europa y Asia, en tanto que MSC Cruceros extiende su regreso hasta septiembre.
En México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que acodaron con las navieras iniciar entre finales de junio y comienzos de julio la operación, pero todo dependería del estado epidemiológico de la zona.
PODRÍA INTERESARTE: Anuncian arribo de nueva compañía de cruceros
«Para junio, julio, ya estarán los cruceros, empezaron algunos como prueba, pero en esos meses estarán ya los cruceros en varios puntos en donde se abrirán», comentó.
Hasta ahora, se mantiene lo anunciado por la compañía Norwegian Cruises, que planea reiniciar sus rutas hacia el Caribe el 25 julio, por lo que ya tiene boletos a la venta.
Por su parte, Royal Caribbean Cruises enviaría una de sus embarcaciones el 12 de junio a Cozumel.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que aún las navieras no saben si es posible hacerlo, pues sus barcos están en sus «home-ports» de Florida.
«Algunas navieras han decidido abrir en Jamaica o en Bermudas o en algún otro lugar sus salidas, pero lo que nos decían es que no habían tenido éxito, no están cerradas, pero lo que esperaban es que pudiera abrirse la Florida», señaló el mandatario.
En tanto, la naviera MSC Cruceros anunció el reinicio de su operación desde Miami hacia Bahamas y a la isla privada de MSC, Ocean Cay MSC Marine Reserve, con el MSC Meraviglia el 2 de agosto, con cruceros de tres y cuatro noches; en septiembre incluirá al Caribe.
ELISA RODRÍGUEZ