MÉRIDA.- El Covid-19 puso sobre la superficie temas que ya eran conocidos en la industria turística, pero que quedaron en segundo término, reconoció Michelle la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) Michelle Fridman.
Durante su participación en el panel, El turismo quiere volar: recuperación post COVID-19, de la Cumbre Expansión 2021, cuyo objetivo es ahondar en las medidas que deben tomarse para la recuperación y el crecimiento sostenido del turismo tras las consecuencias de la pandemia, la funcionaria señaló que entre esos temas están el verdadero valor del turismo, la urgencia de la sostenibilidad y lo inminente de la era digital.
En el primer aspecto, dijo que, al detenerse, la actividad turística puso de manifiesto hasta dónde llegan los beneficios de la industria y qué tanto perjudica a un considerable número de personas.
Además, evidenció, qué tan extensa es la cadena de valor de la industria, por ello, “el reto es darle al turismo el valor que tiene a través de medir correctamente, educar, sensibilizar y lograr que se entienda en todos los niveles, particularmente entre quienes presupuestan, legislan o regulan las estrategias de reactivación económica”.
Puso como ejemplo el caso de Yucatán, en donde se consideraba que el turismo representaba el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y tras fundamentar su impacto transversal, pasó al 16.5 por ciento.
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Titular de Turismo de Yucatán destaca tres aspectos para recuperación tras la pandemia
En este punto, habló también de la importancia de “dejar de hacer de la industria del turismo, dependiente de la política, pue esta debe estar al servicio del turismo y no al revés.
“El turismo no puede estarse reinventando cada seis años y es importante contar con organismos bien constituidos y vigilados, de participación público-privada, como se hacía en México hace algunos años.
“Atendiendo a ello, en Yucatán fue constituido el Consejo Consultivo Estatal Turístico en el que la iniciativa privada recibió una mayoría, porque son ellos quienes van a pasar la estafeta de las políticas en las que se ha invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo y no queremos que Yucatán retroceda cuando cambie el gobierno” apuntó la titular de la Sefotur.
En relación a la sostenibilidad dijo, no es una opción o un lujo, sino una obligación, por lo que no pueden seguirse construyendo destinos cortoplacistas y seguir con la miopía de medir la relevancia del turismo por los cuartos noche llenados en el mes.
“Deberíamos tener un sinfín de indicadores que midan los efectos positivos del turismo de forma más transversal, por ejemplo, cómo combate la pobreza o cómo genera empleos, etc.
“El reto es que todos entendamos que el bienestar común va primero. Que si le va bien al destino, le va bien a todas las empresas. Necesitamos trabajar en inclusión, en descentralización, en diversificar, en preservar y regenerar los bienes que tenemos para que tengamos industria por mucho tiempo,” agregó.
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Plan de sostenibilidad turística de Yucatán
De acuerdo con Fridman, estos aspectos forman parte del plan de sostenibilidad turística de Yucatán. Para concluir este punto, enfatizó que “a todos nos conviene la sostenibilidad, el reto es ponerla en práctica y aportar cada quien lo que le toca”.
Finalmente, abordó la digitalización como un asunto inminente, en el que el turismo claramente no estaba preparado, pues aún en este momento, están tratando de resolver cómo salir de ésta situación.
También aseguró que la industria sigue manejándose de forma antigua, pues “hemos estamos viendo los mercados y los segmentos turísticos como bloques homogéneos y de manera arcaica se han desarrollado las campañas de promoción, los procesos de atención a clientes, los planes de infraestructura, etc.; pues la digitalización, lejos de deshumanizar, permite tener una radiografía de los consumidores de forma individual y ofrecerles los viajes personalizados que buscan.
“Por ello, debemos llevarnos bien con la tecnología, dejar de pelearnos con las plataformas digitales y generar las condiciones equitativas que nos permitan verlas como un gran vehículo, para salir adelante de manera competitiva”.
“Nos toca entender lo que el mercado espera de nosotros, en vez de imponer lo que queremos que el mercado haga” concluyó Fridman durante su intervención.
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Con información de agencia