En un hecho inédito, el presidente de la mesa de decanos, Augusto Gómez Villanueva, leyó una carta enviada por el diputado electo Rogelio Franco (PRD), con lo cual tomó como válida la toma de protesta del legislador, quien actualmente se encuentra encarcelado en el estado de Veracruz.
El legislador electo Rogelio Franco, del PRD, actualmente se encuentra encarcelado en el estado de Veracruz.
TE PODRÍA INTERESAR: Así llegó a la cámara de diputados Salma Luevano, primera legisladora trans
“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV legislatura, esto ante la imposibilidad de hacerlo debido a encontrarme privado de mi libertad por las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas por el principio de representación proporcional, suscrita por el presidente y secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral“, se lee en la misiva enviada por Franco.
Ante ello, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro, expresó en conferencia de prensa que exigirán la liberación inmediata de Franco, de no ocurrir, adelantó que el diputado interpondrá un amparo.
Franco fue detenido en marzo por los delitos de ultrajes a la autoridad y violencia intrafamiliar por lo cual fue vinculado a proceso.
En el Pleno, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), exaltado, pidió a gritos el uso de la palabra para exponer la ilegalidad del procedimiento.
El presidente de la mesa de decanos negó darle el uso de la palabra, pues no estaba en el orden del día la discusión del asunto, por lo que, ante los gritos y reclamos del petista procedió con la sesión.
Información de 24 Horas México