Descubren en Tikal estructuras que la conectan con la sociedad teotihuacana
Descubren en Tikal estructuras que la conectan con la sociedad teotihuacana

Una ciudadela perteneciente a la ciudad estado de Teotihuacán fue hallada en la antigua ciudad de Tikal.

Así lo dio a conocer el informe presentado por el director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, Edwin Román Ramírez.

Él explica que las investigaciones en el sur del sitio arqueológico Tikal en Petén se descubrieron varios elementos que confirman la relación de la cultura maya con la Teotihuacana en México.

En su presentación indicó que las evidencias en el área de exploración indican que el Sur de Tikal fue un área de asentamiento teotihuacano.

Habían estructuras hechas de tierra y recubiertas de estuco, descubiertas gracias al uso de la tecnología.

En Tikal, en 2018, el escaneo LIDAR (abreviatura de Detección de rangos de luz en inglés) reveló la existencia de una estructura que podría representar una de las conexiones más importantes de Tikal con Teotihuacan, precisan expertos.

Con la intención de esclarecer alguna conexión entre la llamada Ciudadela de Tikal y la de Teotihuacan, el proyecto PACUNAM comenzó las excavaciones allí, y en las estructuras adyacentes.

Lo interesante de los hallazgos en la ciudadela de Tikal es la concentración de arquitectura y objetos teotihuacanos en una zona tan específica de la ciudad maya.

Entonces, antes de la hostilidad de La Entrada, ¿en Tikal vivía apaciblemente una colonia o barrio teotihuacano?

TE PODRÍA INTERESAR: Pfizer detecta venta de vacunas COVID falsas en México

Descubren en Tikal estructuras que la conectan con Teotihuacán

Edwin Román Ramírez, en la presentación de los resultados de las investigaciones arqueológicos indicó que el escaneo con tecnología de detección y alcance de luz se realizó en 2018.

Estuvo a cargo de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya, y se observó entre la maleza y escombros siluetas de una construcción antiquísima.

Fue en 20202 cuando el director del Proyecto comenzó las excavaciones descubriendo las estructuras originales.

Estas estaban hechas de tierra y estuco, material que no era utilizado por los mayas.

También se percataron que los edificios eran casi iguales a los de Teotihuacán, a casi mil kilómetros de distancia.

Esto los llevó a pensar que se trataba de una especie de “embajada” de centro diplomático de la civilización, que se hallaba ubicada en la actual México.

TE PODRÍA INTERESAR: Manada de elefantes pisotea a cazador furtivo quitándole la vida

Hallan artefactos antiquísimos

Entre los artefactos hallados, datados del siglo IV se hallaron dardos de obsidiana verde y tallas del dios de la lluvia de su civilización.

También cerámicas antiguas, que dan una idea sobre el comienzo de la construcción de la “embajada”: en el año 278 después de Cristo.

“El hallazgo demostró que personas que eran de Teotihuacán, o estrechamente asociadas con su cultura, también vivían en Tikal”, indicó Román-Ramírez.

De acuerdo con Stephen Houston, arqueólogo de la universidad Brown, el complejo descubierto parecía ser una réplica a medias de la ciudadela.

Un conjunto ubicado en Teotihuacán que incluía el Templo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

“La similitud de los detalles fue impresionante”, señaló Houston, en una entrevista con National Geographic.