CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que el proyecto del Tren Maya operará en la entidad y en la Península en 2023, año en el que, prometió, también iniciará funciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.
En su acostumbrada conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal, reiteró que el proyecto del Tren Maya será un hecho en ese año y también dijo que la terminal aérea de Tulum, añejo proyecto en el imaginario quintanarroense, también lo será.
Dicho aeropuerto ha sido parte de los planes de infraestructura de Quintana Roo, desde hace más de 10 años, incluso desde la gestión de Félix González Canto, lo que generó en su momento una gran especulación de terrenos.
Sobre el Tren Maya, abundó, refiriéndose al tramo Tulum-Cancún, que va a ser de 120 kilómetros y que será el de menor extensión.
Precisó, sobre el tema, que dicho tramo será en el derecho de vía de la actual carretera entre ambos puntos (en medio de la carretera) y dijo que prevén terminar en sus dos sentidos (de ida y de vuelta) "en un año a más tardar" (2022).
"Si empezamos en marzo de 2021, que es lo que quiero, lo terminaremos en marzo de 2022", proyectó.
Añadió que, de esos dos sentidos del tramo, decidieron hacer uno que llamarán Cancún sur, que va de Tulum a Playa del Carmen.
"Y ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás, entonces, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de la empresa Grupo México.
"Y le estamos haciendo la recomendación (a Grupo México) de que son como 22 o 25 kilómetros los que le corresponden, que se apliquen", indicó.
Sobre el resto de ese tramo que comprendería unos 100 kilómetros y "que es el más difícil, porque no queremos causar molestias para no afectar al turismo y hacerlo lo mejor posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares.
"Es el tramo de Playa del Carmen a Cancún y va a tener su terminal en el aeropuerto (de Cancún) y tendrá un ramal al centro de Cancún, pero esto lo estamos analizando, porque tenemos que terminar a tiempo", explicó.
López Obrador agregó igualmente que están por resolver lo de la adquisición de los trenes, pues no es algo que pueda lograrse de un día para otro, pero van a ser distintos trenes, pues va a haber para carga, para pasajeros y turistas.
A pregunta de la prensa sobre dónde estará el taller de ese proyecto, que se ha señalado en múltiples ocasiones que estaría en Chetumal, el Presidente explicó que están por resolver ese asunto.
De tal manera, podría, sí, estar en la capital quintanarroense, pero también podría ser establecido en Cancún, o en Escárcega, Campeche.
"Va a ser (el taller) algo en lo que los ingenieros van a trabajar", explicó el político tabasqueño, quien también tuvo palabras para los opositores a esta iniciativa que, sin distingos políticos, es apoyada unánimemente en la Península de Yucatán y en el sureste.
"La gente está apoyando al Tren Maya, son esos los Claudios (Claudio X. González, acérrimo antagonista suyo) los mexicanos a favor de la corrupción (ironizó sobre la agrupación mexicanos contra la Corrupción) que también es contraria a él.
"Claro, va a haber impugnaciones de todo", aseguró al referirse a las instituciones autónomas (desconcentradas del gobierno, pero con subvención oficial) nacidas en el período neoliberal como hongos después de la lluvia.
"Hay infinidad de aparatos burocráticas, las unidades autónomas, la sociedad civil que se puso de moda, porque necesitaban legalizar la corrupción y los usaron, para legitimar el modelo neoliberal de privatización del robo.
"Y entonces fueron creándose para todo organismo autónomo, yo no más les recuerdo que no son de la sociedad civil, sino de los grupos de interés creados", remató sobre el tema.