Por Geovanny Zapata
Cancún, Q. Roo Debido a incongruencias en los nuevos tarifarios de taxis, combis colectivas y de transporte en general, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) solicitó al Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) dar seguimiento y valoración de las zonas estipuladas.
Así lo dio a conocer Sergio Cetina Valle, secretario general del SUCHAA, quien destacó el trabajo y apoyo del Gobierno local en la modificación de la lista de costos.
“Desde que salió publicado nos dimos a la tarea de ver y asentar cómo vino plasmado, y vimos varias inconsistencias. El Imoveqroo ya nos atendió y hemos manifestado las incongruencias de las zonas y la valoración de una a otra”, enfatizó.
Expuso que el trabajo que se realiza con el Gobierno estatal es en favor de los ciudadanos. “Es con el afán de no dañar su economía, por lo que son rigurosos los trazos de ruta, y el tabulador a la vez debe retribuir realmente el trabajo del taxista, sobre todo en la distancia recorrida”, expresó.
En días pasados, el titular del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, explicó que operadores o concesionarios por ley ya podían cobrar los nuevos precios, desde el jueves 8 de agosto, día después de su publicación en el Diario Oficial.
Destacó que aún y cuando no existen físicamente los tabuladores, porque los sindicatos no los han impreso, las tarifas ya están vigentes.
A pesar de ello, Cetina Valle dijo que en solo tres días se recibieron 33 quejas con respecto a cobros arriba de lo habitual.
En cuanto a los taxistas que han realizado el cobro, dijo que están fuera de su alcance porque salió el tabulador de precios publicado y “están abalados por el Instituto de Movilidad”.
Según la nueva disposición, se otorgó 25% de incremento, lo que representa de tres a cuatro pesos, e inclusive cinco pesos más, dependiendo de la zona.
“Estábamos pidiendo 45%, que daba en promedio siete pesos de más”, dijo el líder sindical.
Resaltó que de concretarse el reajuste de las zonas excluidas o mal tabuladas, se procederá a imprimir los tarifarios para los agremiados al sindicato.