Cozumel se consolida como líder en cruceros
Cozumel HomeNegociosYTurismo Negocios y Turismo

Cozumel se consolida como líder en cruceros

Por Elisa Rodriguez

Quintana Roo.- Cozumel es el puerto de cruceros líder en México y Centroamérica al registrar un crecimiento del 5.4% en arribos, con mil 34 embarcaciones, y 4.8% en número de pasajeros con 3 millones 412 mil 682, de acuerdo a estadísticas de enero a octubre de 2018.

Con estas cifras, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que por segundo año consecutivo fue reconocido este liderazgo en la vigésima quinta entrega de los World Travel Awards, celebrado en septiembre pasado en Ecuador.

LAS CIFRAS

En 2017, Cozumel registró mil 245 arribos y más de cuatro millones 100 mil pasajeros; en tanto que, de enero a octubre del 2018, se reportaron mil 34 embarcaciones y 3 millones 412 mil 682 turistas.

Ricalde Magaña destacó que “La Isla de las Golondrinas resultó electa por arriba de los puertos de Mahahual, Mazatlán y Progreso, así como el de Panamá. Cozumel es uno de los mejores destinos en recepción de cruceros, no solo en la zona, sino también en el mundo, lo que permite mejores oportunidades de crecimiento económico para los quintanarroenses”.

Para la semana del 4 al 9 de diciembre, los muelles de Punta Langosta, Terminal SSA México y Puerta Maya estarán recibiendo 38 cruceros turísticos más.

En el mundo, el 49% de los pasajeros de cruceros tienen como destino algún puerto de Norteamérica; es decir, Canadá, Estados Unidos y México, con 13 millones de turistas, de acuerdo con Cruise Lines International Association.

Firmas como Royal Caribbean, MSC, Norwegian, Carnival y Aida Cruises son las principales operadoras del mundo.

Adelantó que existen planes para sumar un cuarto muelle al puerto de Cozumel. “Existe la posibilidad de un cuarto muelle, depende de la inversión y de los permisos ambientales.

Tenemos inversiones muy seguras, estamos estudiando la posibilidad de un cuarto muelle en Cozumel”, precisó.

Pese a que aún no se tiene el monto de inversión precisa, la Apiqroo busca facilitar el arribo de cruceros a Cozumel.

LOS MÁS SOBRESALIENTES

Alicia Ricalde Magaña recordó que este año han atracado los barcos más novedosos y grandes del mundo en los muelles de Cozumel y Mahahual, mismos que, de enero a agosto de 2018, en conjunto, recibieron a siete de cada diez pasajeros en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, dijo que con la bandera suiza del crucero MSC Seaside de la firma MSC Cruises atracó por primera vez en el puerto de Mahahual el pasado 11 de enero de 2018, con una capacidad de casi cinco mil pasajeros.

El 12 de noviembre llegó a Cozumel el crucero más grande del mundo, el Symphony of the Seas, que mide 362 metros de eslora y pesa 228 toneladas, con capacidad para más de ocho mil pasajeros y más de dos mil tripulantes.

La llegada de hoteles flotantes de esta magnitud refuerza y consolida a la Isla de las Golondrinas como uno de los mejores destinos en la industria de cruceros en México y América Latina, destacó.

En ese viaje inaugural, Bobby Addams, Cruise Management del Symphony of the Seas, consideró que Cozumel es uno de los mejores puertos del mundo.

“Los colaboradores de la empresa cuando vienen a la isla mexicana siempre les gusta salir del barco para conocer cada vez más el destino”.

Compartir:
RSS
Seguir por Email
Facebook
Facebook
Google+
http://24horasqroo.mx/2018/12/06/cozumel-se-consolida-como-lider-en-cruceros/
Twitter
Visit Us
Volskwagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *