Niegan a taxistas de Cancún el aumento de tarifas

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo. – El Instituto de Movilidad rechazó la solicitud de aumento de tarifas que hizo el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, de Benito Juárez, la semana pasada.

Jorge Pérez, titular de la dependencia, informó que no se concederá tal incremento y que tanto éste como los 16 sindicatos de transportistas restantes en el estado tendrán que esperar hasta el próximo año para realizar una nueva solicitud en tiempo y forma.

Se escudó en que el Artículo 97 de la Ley de Movilidad marca que los sindicatos solo pueden solicitar un aumento en sus tarifas durante el primer trimestre del año, entonces el Instituto tiene hasta finales del año para resolver.

“La junta determinará si proceden o no las solicitudes, si dicen que no, se mandará a revisión, se hacen los ajustes hasta que la junta considere que es lo correcto en un monto justo para todos”, dijo Jorge Pérez.

Hace una semana, el sindicato, uno de los más poderosos del estado, advirtió que, a partir del próximo 15 de diciembre, la tarifa mínima aumentará de 35 a 50 pesos.

Erasmo Abelar, quien encabeza la organización, aseguró que no aceptaría menos que eso: una tarifa mínima de 50.75 pesos.

El incremento representa 45% en comparación con la tarifa actual, que es de 35 pesos.

Tal precio, colocaría al estado como uno de los más caros en la Península de Yucatán. Aunque el último ajuste se hizo hace cuatro años, en meses previos el sindicato ha reiterado la petición.

La solicitud ya había sido realizada el pasado julio, en ese entonces se pidió un aumento del 30%, el cual fue rechazado, con argumentos de falta de calidad en el servicio y en las unidades.

En el marco de la celebración de la Revolución mexicana, el pasado 20 de noviembre, taxistas adherentes a sindicatos de Mahahual, Bacalar y Chetumal marcharon pacíficamente para pedir también un aumento en la tarifa.

Luego del anuncio del rechazo a la solicitud presentada la semana pasada, el sindicato advirtió que tomarían medidas legales, ante lo que Jorge Pérez dijo que están en su derecho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *