Ante lo que consideró un fracaso en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, la diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) pedirá a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aclare el destino de los 500 millones de pesos invertidos en la compra del ducto alterno y que no funcionó.
La legisladora de Morena advirtió que solicitará esta auditoría debido a que el fallo afectó directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México y generó gastos al gobierno y 13 alcaldías locales, así como 12 municipios del Estado de México.
“Cuando decimos que huele a corrupción es porque de acuerdo con opiniones de algunos técnicos, es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida, por lo que es necesario determinar responsabilidades ya sea de Conagua o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades”, sostuvo.
La también secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados advirtió que debe aclararse el procedimiento de adquisición y colocación de la denominada “K invertida”.
Criticó que estos trabajos fueron programados con antelación, por lo que no es explicable el error que dejó sin agua a millones de personas.
Pese a ello, Díaz Aguilar resaltó la labor de los técnicos del órgano desconcentrado, quienes finalmente resolvieron el problema para evitar daños mayores.
Con información de 24 horas México.