Por Enrique Huerta
Cancún.- Hasta 25% podrían aumentar los costos en la renta de locales de los centros comerciales de Cancún, de seguir con los incrementos en el servicio de luz y delincuencia, informó Eduardo Galaviz, presidente de la Asociación de las Plazas Comerciales del Sureste.
El empresario indicó que algunos dueños de locales ya registraron pérdidas de entre 15 y 25% ante los incrementos que han significado los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que rebasan en algunos casos el 100% y por la ampliación del presupuesto que destinan para reforzar la seguridad, pues ha obligado a las plazas comerciales a instalar cámaras y el aumento de la plantilla de vigilancia, ya que cada elemento gana entre 8 y 10 mil pesos; incluso aseguró que hay centros comerciales que contratan hasta 10 guardias.
“A eso agrégale las cámaras, que cuestan alrededor de 20 mil pesos las que tengan una funcionalidad para lo que se requiere, y si quieres meterle guardias ya son 200 mil pesos. Son cosas que no estaban dentro de un esquema de inversión inicial”, destacó.
Estas situaciones, agregó, repercuten en los costos de administración de las plazas comerciales, que han visto mermados sus ingresos.
“Hay algunas (plazas) que siguen manteniendo el costo de las rentas y ya están registrando pérdidas. Si se siguen dando estas cosas, podría darse un incremento de hasta el 25% en los costos. No se ha dado, pero podría darse”, advirtió.
Además, el aumento en los arrendamientos y operación repercutirá en el precio de los productos y los clientes saldrán perjudicados.
Finalmente, Galaviz reiteró que esto no ha sucedido, pero podría pasar de seguir presentándose esas situaciones.