Por Alfredo Huerta
Correo: ahuertach@yahoo.com
Este fin de semana estuvo lleno de información que seguramente tendrá efectos en los mercados a partir de este lunes. Por el lado internacional, la reunión de los Presidentes de China y Estados Unidos generó que se diera una “tregua” comercial de 90 días, en la que el Gobierno de la Unión Americana “no” aumentará la tasa del arancel de 10 a 25% en productos equivalentes a los 200 mil millones de dólares y deja pendientes aún los restantes 267 mil millones de dólares.
A su vez, China estará comprando una cantidad “importante” de productos agrícolas, energéticos e industriales sin dar un “monto” a los Estados Unidos.
Esto pudiera generarle cierta “tranquilidad” a los mercados de cara al cierre de 2018, pero queda vigente la desaceleración de la economía mundial, la confrontación de Italia con la Comisión Europea y la votación del Brexit en el Parlamento británico en una semana.
Por el lado de eventos internos, primero la firma del T-MEC que da cierta certeza. Falta la aprobación de congresos, pero es un avance con nuevas reglas.
La zona de América del Norte (MéxicoEU-Canadá) alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del PIB mundial y realiza 16% del comercio global.
Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, 49% de las compras.
De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 billetes verdes son con Canadá y la Unión Americana.
El 81% del total de exportaciones mexicanas tienen como destino los EU.
Canadá y Estados Unidos son fuente de 53% de la IED que México ha recibido desde 1994. Además, las facilidades de comercio entre los tres países incentivaron el arribo de inversión de otros países como Japón o Alemania.
En segundo lugar, el comienzo de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (sexenio 2018-2024). Mantuvo sus promesas de campaña que seguramente están generando evaluaciones para el presupuesto 2019. Iniciar el año con la reducción del IVA e ISR en la frontera había estimado un costo de 40 mil millones de pesos que al final lo confirma el Presidente.
La decisión de que la construcción del NAIM siga adelante muy probablemente tiene un tema “jurídico”. Buscarán recomprar los bonos y evitar demandas importantes en Estados Unidos por varios tenedores.
La gasolina sufrirá aumentos de acuerdo a la inflación. De esta forma, la fórmula que hasta hoy se tiene para el cálculo diario quedará marginada.
La autonomía que promete hacia el Banxico es positiva, pero habrá que dar tiempo al trabajo de los nuevos subgobernadores J. Head y G. Esquivel.
La entrega del Presupuesto 2019 está tomando relevancia entre los inversionistas. El querer mantener el superávit primario hasta de 1.0% significa que no aumentará la deuda pública. Entonces, ¿de dónde saldrá todo el dinero para tratar de cumplir con sus promesas de programas sociales y de inversión pública?
No se tocó en específico a Pemex. El estatus fiscal generará una respuesta por parte de las calificadoras crediticias. Saber sobre la inversión, lo que harán con el nivel de deuda que tiene. La producción diaria de crudo seguirá perdiendo ritmo y alcanzará 1.5 millones de barriles diarios.
El costo por servicio de deuda será por cerca de 800 mil millones de pesos, y tiene junto con las pensiones un peso ya reconocido para la elaboración del documento.
¡Veamos qué pasa en los mercados desde este lunes!
Nos preocuparía si el peso mexicano llega a superar en cierre los 20.70 en el mercado interbancario.