Cancún, Q. Roo.ÔÇö Aunque la cifra fluctúa constantemente y aumentará en los próximos días, se reporta que en estas fechas hay un movimiento de 600 vehículos por hora en la autopista de cuota Cancún-Mérida, pero el tránsito es mayor en la carretera libre por el alto costo del peaje en la primera, manifestó Juan Manuel Ayala Guarro, comisario de la Policía Federal (PF).
El funcionario recordó que la Estación Cancún de la PF participa en el Operativo Invierno Seguro 2018-2019 con personal de tres divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, que es la que cubre la carretera.
Tenemos a 145 elementos en el Estado, con tres estaciones: Chetumal, Carrillo Puerto y Cancún, y seis subestaciones, tres de las cuales dependen de Cancún: Tulum, Playa del Carmen y El Tintal, en Nuevo Xcan, donde se ubica la caseta de cobro de la carretera de cuota Mérida-Cancún.
Nosotros estamos coadyuvando con la Sedena, Semar y los otros dos órdenes de gobierno, el estatal y el municipal, para garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes del Estado.
Las fuerzas federales trabajan, incluso en lugares como Villas Otoch, una de las zonas más peligrosas de Cancún, comentó.
Ayala Guarro indicó que el Operativo Invierno Seguro 2018-2019 empezó el primer minuto del jueves 20 de diciembre y estará vigente hasta la medianoche del 6 de enero.
Por último, recomendó a los conductores extremas precauciones en esta temporada para lograr el reto del operativo, que es tener al final un saldo blanco.
Es recomendable planear los viajes adecuadamente, los lugares donde se va a cargar combustible y a consumir alimentos, revisar las llantas, operación del motor, sistema de frenado, luces, limpiaparabrisas, abastecer el tanque de combustible, evitar detenerse en parajes solitarios y recordar que las casetas de peaje y gasolineras cuentan en muchos casos con servicios y no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes ni usar el celular al manejar, manifestó.
Con información de Infoqroo.