Chetumal.- El sur de Quintana Roo es considerado la nueva frontera turística de México, según el periódico “USAToday”, debido a su reciente desarrollo, que le ha permitido acortar la brecha de desigualdad con la zona norte.
El portal digital de este medio, en su edición en inglés, dedicó un reportaje a esta zona, al que tituló: “La nueva frontera turística de México: explorando el sur de Tulum”, donde se destaca el desarrollo que tienen el centro y el sur de la entidad.
El portal https://www.usatoday.com define como excepcionales los principales destinos de la entidad, como Cancún, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal, y acompaña al reportaje con una galería con 29 fotografías que dan testimonio de la riqueza natural y cultural de la región, así como de su simbiosis perfecta con la infraestructura turística, carretera, aeroportuaria y hotelera.
La página colocó a Chetumal como una entidad clave en el comercio y comunicación con Belice, que cuenta con atractivos como el Museo de Cultura Maya, el paseo marítimo de la ciudad, el Santuario del Manatí y los sitios arqueológicos mayas de Dzibanché, Kinichná y Kohunlich.
De Bacalar destacó la Laguna de los Siete colores y el Fuerte de San Felipe, cuya historia se remonta al siglo XIX y contiene un museo pirata, armas y el esqueleto de un corsario.
APROBACIÓN INTERNACIONAL
La plataforma de viajes Flightnetwork posicionó a Tulum como una de las cinco mejores playas del mundo, según la opinión de aproximadamente mil 200 especialistas de la industria turística.
El gobierno estatal ha reorientado las políticas públicas para impulsar y fortalecer el turismo en el sur de la entidad, como una medida de apuntalar la economía y reducir la desigualdad que había respecto a la zona norte. Estas acciones permiten que Quintana Roo se consolide como potencia turística a nivel regional y económica en México.
Entre las obras se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de drenaje, saneamiento y agua potable de Tulum, en beneficio de más de 20 mil habitantes, así como visitantes, en la que se invirtieron más de 130 millones de pesos.
El gobernador también ha gestionado para fortalecer la promoción turística y trabajó con el Departamento de Estado Norteamericano para conseguir que el flujo de visitantes siga llegando a los destinos de Quintana Roo, para que la economía siga creciendo y se refleje en el bolsillo de las personas.
Por redacción 24 Horas Quintana Roo