Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô El Congreso del Estado enfrentará este año un tijeretazo de 16 millones 800 mil pesos; el recurso será destinado a obras de carácter social y proyectos de desarrollo, anunció Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de este Organismo.
Detalló que el recurso se le restituirá al gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), que encabeza Yohanet Torres Muñoz.
Martínez Arcila informó que el Congreso del Estado de Quintana Roo es uno de los siete que, nivel nacional, no registró incremento en su presupuesto y descartó que la operatividad del organismo y los ingresos de los empleados resulten afectados, pues los rubros que tendrán recortes son los montos destinados a los legisladores, así como al trabajo ordinario.
“No se afectará a ningún trabajador; lo que estamos haciendo es reducir ciertos conceptos de ingresos y de prestaciones que tenemos los diputados, así como en rubros de gasto corriente pero que, eliminándolos o reduciéndolos tampoco impactará en el desempeño que ha tenido y seguirá teniendo esta XV Legislatura”, dijo.
Esta medida, anunciada desde diciembre pasado, muestra que el Congreso del Estado está a favor de abonar a la austeridad.
El presidente de la Gran Comisión recordó que se rehusó incrementar el presupuesto, e incluso se echó atrás una reforma aprobada por la pasada legislatura, que le otorgaba un fondo de poco más de 730 millones de pesos, quedando disponibles solamente 360 mdp.
Emiliano Ramos Hernández, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que es importante para ellos manifestar a los ciudadanos que también harán un esfuerzo en pro de la nación, y exhortó a ayuntamientos y otros órganos autónomos, así como a funcionarios, que se sumen a la austeridad promovida por Carlos Joaquín, en beneficio de la ciudadanía.