TULUM, Q. Roo. ÔÇô El gobernador Carlos Joaquín reconoció el esfuerzo del sector hotelero de este municipio para consolidarlo como uno de los atractivos turísticos de la entidad.
Al celebrar el galardón que obtuvo recientemente el destino como el más sustentable a nivel global, llamó al sector para trabajar en la diversificación de mercados y apuntalar el creciente liderazgo y con la conservación de las bellezas sustentables.
“El modelo turístico de Tulum ha permitido ser el de mayor atracción de turismo de alto consumo del estado y del país, teniendo rentas promedio que superan los costos de los mejores hoteles de Cancún y la Riviera Maya, lo que redunda en un intercambio económico mayor para sus condiciones geográficas y poblacionales”, añadió.
Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal, destacó que el trabajo hecho para obtener el galardón mundial puede replicarse en el resto de la geografía estatal, pues cuenta con iniciativas específicas en las que puede y debe colaborar la sociedad, para atraer inversionistas con política verde.
Durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum 20182021, encabezada por David Ortiz Mena, el mandatario estatal pidió a los hoteleros enfocarse en lograr que el turismo de pernocta sea más representativo.
La Asociación de Hoteles de Tulum, que cuenta actualmente con 70 socios, fue constituida el 2 de septiembre de 2009, y suma más de siete mil 500 habitaciones, incluyendo hoteles all inclusive y hoteles boutique.
SUPERAN UNA DÉCADA DE DESABASTO
Durante su gira de trabajo por el municipio, el gobernador Carlos Joaquín inauguró una red de distribución de agua potable en la colonia La Veleta, en la que se invirtieron más de 27.2 millones de pesos.
La obra beneficia a más de 7 mil habitantes y contribuye a disminuir la desigualdad entre las grandes ciudades y las comunidades en desarrollo.
Los habitantes narraron al gobernador cómo durante espacio de una década, tuvieron que obtener agua de los pozos o comprarla a las pipas que la comercializaban; al mismo tiempo agradecieron el cambio que les da a sus vidas el nuevo servicio. “Hoy ya lo tenemos, en cantidad, y eso nos da más certidumbre para vivir aquí.
Ya sabemos que CAPA está haciendo acciones para instalar el drenaje sanitario; a veces nos quejamos de que las obras son molestas, pero entendemos que debemos cuidar nuestro manto acuífero, que es el futuro de todos nosotros”, afirmó Elizabeth Peña Chávez, vecina.
GARANTÍA DE SERVICIOS
Durante la inauguración de la obra, el mandatario estatal refrendó su compromiso de llevar los servicios públicos a todos los rincones del estado, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vida, para ello, él y las dependencias trabajan en un crecimiento planeado para las ciudades con rápido crecimiento demográfico y expansión.
Finalmente, destacó que Tulum es uno de los destinos turísticos que ofrece la perfecta simbiosis entre la riqueza natural de selvas, ríos, playas, mares e infraestructura moderna, por lo que debe cuidarse y hacerla perdurable, por ello se realizan más gestiones para obras como un nuevo drenaje.