Por Redacción
ACAPULCO, GUERRERO.ÔÇô México no puede dejar de invertirle a la promoción turística en el extranjero, con o sin el CPTM, para garantizar el crecimiento de la industria, aseguró La Organización Mundial de Turismo (OMT).

Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto del organismo, dijo que: “Es un país que está en la cresta de una ola que requiere de recursos, con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con las embajadas o consulados, con otros recursos o con un nuevo instrumento”.

Al término de su participación en la edición número 44 del Tianguis Turístico 2019, comentó que, históricamente, la promoción ha sido el factor de preocupación de los destinos turísticos; sin embargo, ahora se suman la gestión sostenible, los flujos de turistas, convivencia entre visitantes y ciudadanos, entre otros.

“El mundo está cambiando y los destinos van a tener que hacer un sano equilibrio entre la preocupación de la promoción y una administración eficiente”, insistió.

Detalló que hay países que han implementado la promoción a través de sus consulados o embajadas y reiteró que en México no se debe desacelerar en la materia.

Expuso que los resultados “del experimento” se verán reflejados al término del año, entonces se hará un balance para ver si fue positivo o si se requiere crear otros instrumentos.

“Hay que darle tiempo al gobierno para que desplegué sus iniciativas y los resultados serán los que hablarán”, afirmó.

PREVÉN CRECIMIENTO MUNDIAL EN LA MATERIA

La OMT prevé para este año un crecimiento del ramo entre 3% y 4% a nivel global. Las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio son las que más se desarrollarán, y podrían alcanzar hasta los seis puntos porcentuales. En tanto, en América el aumento oscilará entre 2% y 3%.

De acuerdo con Alberto Cabal, los factores para impulsar este crecimiento serán la estabilidad del precio del petróleo, mejoras en la conectividad y una fuerte demanda de los mercadores emergentes. Los posibles riesgos serán la ralentización económica, incertidumbre por el Brexit, así como las tendencias geopolíticas y comerciales.

Finalmente dijo que se tiene previsto que para 2030 se registre la llegada de mil 800 millones de turistas internacionales alrededor del mundo; mientras que para el 2035 se superarán los dos mil millones de visitas.

TURISMO ACCESIBLE, EL RETO

La Organización Mundial de Turismo busca mantener el vínculo que tiene con México para promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, con prioridades fundamentales como la optimización por medio de la innovación tecnológica y la transformación digital, reafirmó Alberto Cabal.

Asimismo, busca incrementar la ventaja competitiva de la industria sin chimeneas, fomentando nuevas inversiones, el emprendimiento para los jóvenes y crear más y mejores puestos de trabajo mediante la educación y formación.

Dijo que se estima que, en los próximos diez años, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo será creados por el sector turístico, es decir el 25% de los nuevas fuentes que se generarán en el planeta provendrán de este ramo.

Apuesta podría estar equivocada

Destinar los recursos de la promoción turística de México para construir el Tren Maya es un error, es matar a la “gallina de los huevos de oro”, señaló Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG).

El represente del mayor grupo turístico norteamericanao en materia hotelera afirmó que no contar con el capital para promoción ya ha provocado la baja de visitantes de esta región en los primeros meses de este año.

“El tener Tren Maya es desarrollar infraestructura, darle la posibilidad a los lugares que están desconectados a que se conecten, es diversificar el bienestar a más mexicanos y apoyar el desarrollo de la Península. El problema es a costa de qué, es decir, qué estamos dejando de ser”, abordó.

Sin embargo, reconoció que la caída de turismo estadunidense no se debe sólo a la falta de promoción, sino también por las declaraciones del presidente Donald Trump en contra de México, la problemática del sargazo en destinos de playa y la inseguridad.

“En México ha bajado el número de estadounidenses, estamos perdiendo mercado. Hay varios ingredientes, incluyendo la falta de promoción turística en el país y la retórica del presidente Trump, que tampoco ayuda. Hay una caída de asientos disponibles hacia México, tanto en vuelos charters como en comerciales”, lamentó.

Ante dicho panorama, coincidió con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien mencionó en días pasados que el sector se encuentra en una crisis.

“Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y con ello en las tarifas promedio y en la derrama económica en México, particularmente en los destinos de sol y playa, que es el motor del turismo en el país”, expuso.

No obstante, la empresa, que tiene a su cargo diversas marcas hoteleras a través de AM Resort, ya tiene proyectado en los próximos años una inversión de dos mil millones de dólares en la construcción de más hoteles en diversos destinos internacionales, incluido México.

Tras la cancelación del CPTM, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración que permitirá realizar acciones de profesionalización y adiestramiento del Servicio Exterior Mexicano, a través de las embajadas y consulados, en materia de promoción turística.

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