Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La seguridad pública en la entidad requiere de un cambio significativo en la cantidad de elementos, así como de capacitación y certificación, señaló Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario técnico de Seguridad, a poco más de dos meses de que den inicio las operaciones de la Guardia Nacional en Quintana Roo.

Insistió en que, para ampliar el marco de acción, el orden público se verá obligado a mejorar en estos aspectos y modificar los esquemas de actuación.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Gobierno federal busca arrancar lo más pronto posible con la Guardia Nacional, tras su aprobación en el Congreso de la Unión.

Este organismo fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su misión es fungir como un instrumento del Ejecutivo federal, mismo que servirá para prevención del delito, preservación del orden público y combate a la delincuencia en toda la República mexicana.

Iniciará operaciones el 1 de julio en 150 coordinaciones territoriales de las 266 proyectadas, estará integrada por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal (PF).

Estará compuesta por 85 batallones que, en el inicio, se acuartelarán en sedes del Ejército, cada Batallón Tipo B tendrá entre 400 y 600 elementos de la Guardia Nacional y todos sus integrantes, hasta el pelotón de intendencia, estarán armados.

Su conformación costará aproximadamente 20 mil millones de pesos y se proyecta que los resultados se palpen en dos años.

Prado Laguardia, subsecretario de Seguridad, explicó que Quintana Roo se verá en la necesidad de modificar su esquema de seguridad tanto a nivel estatal como municipal.

Indicó que con las nuevas tecnologías y estrategias que aportará la guardia se mejorará la actuación de las corporaciones locales. Expresó que incluso los exámenes de control y confianza serán más rigurosos.

Finalmente, destacó que, ante este panorama, los elementos preventivos estarán debidamente certificados en su desempeño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *