Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Además de operar y gestionar la concesión de los servicios de agua potable en Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Aguakan, sanea el líquido proveniente del alcantarillado para devolverlo al manto freático.

La planta modelo de Cancún es una de las principales centrales de saneamiento en Benito Juárez. Con una capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo, se posiciona como la más grande del estado.

Ella recibe gran parte de las aguas residuales que llegan a través de los dos mil kilómetros de tuberías ramificadas por las cuatro demarcaciones de Quintana Roo mencionadas.

PROCESO

Para la potabilización, Aguakan dispone de una serie de procesos que van desde la captura de objetos sólidos de diversos tamaños, hasta la eliminación de grasas, arenas y todo tipo de impurezas y bacterias, cloración e inyección al manto freático, a 100 metros de profundidad, para que la naturaleza continúe haciendo su propio proceso.

SUPERVISIÓN DE CALIDAD

Aguakan realiza pruebas científicas para regular, calibrar o corregir sus procesos de saneamiento. Cada mes se realizan más de ocho mil 40 análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua tomadas aleatoriamente en los municipios, a fin de monitorear la calidad del líquido y apegarse y cumplir con las normas oficiales mexicanas 127 y 179.

“Lo que hacemos es analizar las pruebas para ver si se cumplen los límites básicos permisibles para que se pueda descargar el agua. Tenemos dos parámetros: miccrobiológicos: indicadores de materia fecal, y los físico-químicos, que pueden ser nitritos, nitratos, fósforos, aceites, PH, entre otros”, explica Rigoberto Zavala Romero, jefe del Departamento de Laboratorio de Agua Residual en Cancún.

PRUEBAS DE MEDIDORES

La empresa también verifica, diariamente, por procedimiento o por petición de algún cliente, poco más de 50 pruebas de medidores. Al mes, la empresa adquiere cerca de cuatro mil medidores del líquido. Para garantizar que funcionen adecuadamente, algunos son sometidos a dos pruebas: medición volumétrica y medición gravimétrica.

VIGILANCIA EN TIEMPO REAL

La empresa posee, además, un centro de inteligencia, dedicado a vigilar en tiempo real el comportamiento de la captación, distribución, presión, nivel, caudal y cloro del agua potable, así como toda la infraestructura que opera Aguakan, y que detecta inmediatamente si hay fugas o fallas en el sistema, para enviar personal enseguida y corregirlas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *