Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a la Constitución Política local que busca garantizar la aplicación del principio de paridad en el nombramiento de los titulares de la administración pública estatal; de las dependencias del Poder Legislativo, y de la Secretaría General, Tesorería, Contraloría municipal y algunas direcciones de los municipios.

El Pleno avaló por unanimidad el dictamen con minuta proyecto de decreto que deberá ser sometida a consideración de los 11 cabildos de la entidad, como parte del proceso para su aplicación.

Se trata de la primera iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso, promovida por Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de la carrera de medicina en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), como parte de una
serie de modificaciones a diversos ordenamientos locales.

Una vez que se cumplieron todas las formalidades para su presentación, el 6 de mayo la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó el documento, únicamente en lo que respecta a la reforma constitucional.

De esta forma se sientan las bases para garantizar la paridad de género en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios y órganos públicos autónomos, incluso en las designaciones del titular de la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, así como del titular y auditores especiales de la Auditoria Superior del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *