Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de mujeres indígenas continúan en el analfabetismo por el machismo del pueblo maya, advirtió Candy Raygoza Alcocer, directora general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adulto (IEEA).

Los usos y costumbres arraigados es una de las dificultades que deben enfrentar los asesores comunitarios del IEEA.

Dio a conocer que la cultura y la idiosincrasia que persiste en las comunidades rurales mantiene en el analfabetismo a las féminas, debido a que los varones se oponen a que éstas estudien, porque un sector de esa población aún considera que la mujer debe estar en casa.

Dijo que muchas indígenas tienen interés en aprender a leer y escribir, y certificarse en educación básica, pues saben que eso les sirve para su vida cotidiana; sin embargo, sus parejas les niegan la oportunidad.

Actualmente, existen al menos 276 mujeres mayas que estudian la primaria, por lo que Raygoza Alcocer consideró importante que existan políticas públicas que puedan apuntar a la concientización de los varones en esta zona.

Las barreras de la alfabetización de las indígenas no son sólo la falta de conciencia de los hombres, sino también la distancia geográfica de sus comunidades en relación a los planteles educativos, la escasez de colegios, la falta de enseñanza en su idioma, situación socioeconómica, inseguridad y embarazos tempranos, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas, una de cada 10 mujeres termina la secundaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *