TULUM, Q. Roo.-Con el propósito de propiciar el desarrollo sustentable, implementar políticas y acciones tendientes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al medio ambiente, así como establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un espacio sano, los concejales aprobaron la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que cuenta con disposiciones innovadoras y sustituye al Reglamento de Ecología de Solidaridad que se aplicaba en Tulum desde el 2008.
En la Décimo Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente, Víctor Mas Tah, se aprobó el documento que establece los derechos y obligaciones para la protección y el mejoramiento del medio ambiente; establecer, regular, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas en beneficio de la humanidad , preservar y restaurar el suelo, agua y todos los recursos naturales, así como promover la preservación de los ecosistemas en selvas, humedales costeros, manglares, playas, ríos subterráneos, cenotes, cuevas y grutas.
Tras la aprobación del nuevo reglamento, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, señaló que se brinda soporte jurídico a la actuación de la nueva dependencia que surgirá , ya que se eliminarán los rezagos, como el de no contar con la normatuvidad necesaria para preservar los diversos ecosistemas, que son la mayor riqueza de Tulum.
“Este reglamento contempla aspectos relevantes como la atención a la disminución paulatina hasta llegar a la prohibición del uso de bolsas de plásticos, así como los popotes de plástico y trastes de unicel, que tanto dañan la reproducción de las especies marítimas y terrestres”, agregó.
Resaltó que Tulum ha iniciado un proceso de ordenamiento en materia urbana, medio ambiente, así como muchas áreas sensibles de la vida natural.
“A pesar de los rezagos heredados en muchos aspectos, Tulum empezará a marcar la pauta de cómo deben ser atendidos los retos que impone ser un lugar atractivo para los inversionistas, visitantes y turistas, con pleno respeto a su riqueza natural y cultural, la cual es frágil y vulnerable, por lo que vamos a protegerla “, enfatizó.
Por último, Víctor Mas Tah, convocó a la ciudadanía, empresarios, funcionarios y turistas a que juntos definan el rumbo de Tulum y que la sustentabilidad deje de ser un discurso y se convierta en el eje transversal del comportamiento de nuestra sociedad.