Playa del Carmen, Q. Roo.- El titular federal de Protección Civil Óscar Zepeda Ramos, rechazó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), contemple en su normatividad las afectaciones generadas por el recale masivo de sargazo, por lo que los afectados por el alga no podrán recurrir a los recursos que genera.

En el marco del “Curso de Capacitación del Programa Interno de Protección Civil”, impartido por personal de Protección Civil federal a representantes de esta dependencia a nivel municipal, el funcionario explicó que el Fonden tiene recursos por tres mil 400 millones de pesos asignados para la atención de contingencias.

Esa cifra, prosiguió, es susceptible de ser aumentada mediante un acuerdo con la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue claro al señalar que el Fonden no considera al sargazo como un factor de riesgo e indicó que las reglas de operación no le permiten al gobierno federal financiar por estos casos.

En todo caso, tendría que ser revisado por áreas como Medio Ambiente, indicó Zepeda Ramos.

Respecto a la temporada de huracanes, destacó que “le apostamos mucho a la prevención; sólo hemos tenido una declaración de desastres naturales a nivel nacional y 20 declaratorias de emergencia.

“Pero estamos en el inicio de la temporada de ciclones tropicales y nos preparamos con acciones de prevención, para evitar tener el menor impacto de fenómenos naturales.

Los meses con mayor intensidad son agosto, septiembre y octubre y hay que estar alertas”, apuntó.

Con información de INFOQROO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *