NUEVA DHELI. La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó con éxito este lunes su segunda misión lunar Chandrayaan 2 a bordo de su cohete GSLV-MkIII-M1.
El lanzamiento fue realizado desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la sureña isla de Sriharikota, en Andhra Pradesh, a las 2:43 hora local (21:13 GMT del domingo) y colocó con éxito el Chandrayaan-2 de tres mil 850 kilogramos en la órbita terrestre unos 16 minutos más tarde.
El éxito de la misión supuso un gran alivio para los científicos de ISRO luego de que el lanzamiento del 15 de julio se suspendiera con solo 56 minutos de la cuenta regresiva, una decisión que luego fue aclamada por los expertos espaciales como una medida prudente para no arriesgar la misión.
Después de tomar medidas correctivas por un equipo creado para investigar el problema, la agencia espacial anunció el despegue reprogramado hace cuatro días, lo que indica la confianza de los científicos que se confirmaron con el lanzamiento exitoso, destacó Press Trust of India.
Chandrayaan-2 se produce 11 años después de la exitosa primera misión lunar de ISRO, Chandrayaan-1, que hizo historia al realizar más de tres mil 400 órbitas alrededor de la Luna y estuvo en funcionamiento durante 312 días hasta el 29 de agosto de 2009.
Chandrayaan-2, una nave espacial de tres componentes que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, se someterá a 15 maniobras cruciales antes de aterrizar en la Luna, que se espera para la primera semana de septiembre.
La misión, que lleva un total de 13 cargas útiles, incluidas tres de Europa, dos de Estados Unidos y una de Bulgaria, busca mejorar la comprensión de la Luna, lo que podría llevar a descubrimientos que beneficiarán a India y a la humanidad en general.
Originalmente, el lanzamiento estaba previsto el pasado lunes, pero fue abortado 56 minutos y 24 segundos antes del despegue debido a una falla técnica en el sistema de lanzamiento del vehículo.
Un alto funcionario de la agencia espacial india dijo que si el problema no se hubiera solucionado antes, Chandrayaan-2 habría sido un “fracaso total”.
El objetivo de Chandrayaan-2 será explorar el polo sur de la Luna, realizar experimentos científicos y estudiar la composición química y mineral de la superficie lunar.
Con la misión Chandrayaan-2, India pretende convertirse en la cuarta nación en llegar a la Luna después de Estados Unidos, Rusia y China.